La destacada escritora Eugenia Almeida fue galardonada este jueves con un importante premio en Francia. Desarmadero (2022), su última novela, fue reconocida en un país de gran tradición policial, en competencia con obras de autores destacados en el actual escenario literario.

La autora, que ha sido hasta hace poco tiempo columnista en FM 102.3 Más que Música, ganó el Grand Prix de Littérature Policière, en competencia con otras plumas célebres como la del cubano Leonardo Padura, por mencionar sólo uno.

“Me enteré a través de mi editora francesa, Anne Marie Méteilié. No podía creerlo porque, aunque sabía que la novela estaba nominada entre los finalistas, los otros nominados son enormes escritores”, dice Almeida, siempre amable, en contacto con Cba24n.

Entre la decena de reconocimientos, Almeida ganó en 2022 el Premio de la Crítica, otorgado por la Fundación El Libro. Foto: Guadalupe Lombardo.
Entre la decena de reconocimientos, Almeida ganó en 2022 el Premio de la Crítica, otorgado por la Fundación El Libro. Foto: Guadalupe Lombardo.

El colectivo, La pieza del fondo o La boca de la tormenta, son algunos de sus títulos leídos fronteras afuera. Su última novela, Desarmadero, publicada en 2022, construye una trama policial y social que ha sido celebrada por lectores y colegas. Sin apresurarse, Almeida parece tener siempre a mano la palabra justa para pronunciarla con delicadeza.

Almeida fue reconocida en la categoría obra extranjera del Grand Prix de Littérature Policière (Gran Premio de Literatura Policial). Entre otros referentes del género, el mismo galardón se le otorgó en su momento a Patricia Highsmith por El talentoso Señor Ripley.

La novela negra, la literatura policial, de gran desarrollo durante todo el siglo XX, goza de sano interés en Francia, por no decir en toda Europa, y por supuesto en la Argentina. No es posible pensar la política, la corrupción, la moral del dinero y las razones que los crímenes sustentan sin reparar en la ficción policial.

-¿Qué lectura haces del interés siempre presente por el policial y qué claves crees que tocó Desarmadero en sus sucesivas repercusiones?

Almeida- Creo que muchas veces la novela negra da cuenta de un cierto estado de cosas: la corrupción, el nulo valor que tiene la vida, la violencia, la desigualdad, la injusticia, etcétera. Pero también puede hablar de otras cosas: por ejemplo, de los efectos imprevistos que pueden tener ciertos gestos. O de la pérdida. O del amor.

En 2015 consiguió el Premio Alberto Burnichón al Libro mejor editado en Córdoba por “La boca de la tormenta”, Ediciones DocumentA/Escénicas.
En 2015 consiguió el Premio Alberto Burnichón al Libro mejor editado en Córdoba por “La boca de la tormenta”, Ediciones DocumentA/Escénicas.

“El mundo está cada vez más oscuro. En muchos niveles. Creo que las novelas negras nos hablan en ese tono, con ese matiz atravesándolo todo”, agrega la escritora nacida en la ciudad de Córdoba en 1972

¿Cuáles son los temas, los motivos que te están haciendo escribir durante este último tiempo?

Almeida- Te diría que es un tiempo extremadamente difícil para escribir. La mente no tiene respiro, se vive en zozobra permanente, creo no haber vivido nunca una época así. Por lo tanto, voy haciendo lo que puedo. El tema al que siempre vuelvo es una pregunta. Posiblemente la pregunta más importante para mí: ¿qué somos capaces de hacer por los otros?

¿Cómo reaccionaste ante la noticia de tan importante reconocimiento?

Almeida- La reacción es de sorpresa y de muchísima felicidad. Como vos decís, el policial, en Francia, es un género muy valorado. Y este es un premio muy importante dentro del género. Estoy feliz. Y muy agradecida con el jurado y con la editorial que me publica en Francia, Editions Metailié. Me da mucha ilusión pensar que el premio puede traer nuevos lectores.

Instagram de eugeniaalmeidaescritora

Su paso por los SRT

“Decirte cuánto me conmueve recibir un mensaje de un trabajador de los SRT, teniendo en cuenta el desguace absurdo y brutal que se está llevando a cabo con un espacio indispensable para la comunicación en Córdoba. Como extrabajadora de los SRT, como oyente, va toda mi solidaridad y mi apoyo frente a lo que está pasando allí”, dice la querida Almeida, quien fue una de las columnistas de lujo del programa Mirá quién habla, ahora de 10 a 13 horas por FM 102.3 Más que música.