Falleció el pianista argentino Miguel Ángel Estrella
A los 81 años, el concertista tucumano murió en la ciudad de París este jueves. Se había desempeñado como embajador argentino ante la UNESCO y actualmente dirigía la Casa Argentina en la ciudad francesa.
El pianista argentino, oriundo de la provincia de Tucumán, Miguel Ángel Estrella, falleció este jueves a los 81 años.
El concertista vivía en París desde hace décadas: se había exiliado durante la última dictadura militar argentina y fue detenido y brutalmente torturado en un centro clandestino de Uruguay.
Durante el kirchnerismo, entre el 2003 y el 2015, ejerció como Embajador argentino ante la UNESCO y, actualmente, dirigía la Casa Argentina, un alojamiento para los estudiantes y graduados en la Ciudad Universitaria francesa.
Estrella militó además activamente por los derechos humanos y por la difusión de la música como un instrumento de defensa de la dignidad humana y de elevación de la condición humana. Con esta finalidad, fundó en el 10 de diciembre de 1982 el movimiento internacional «Música Esperanza».
Desde entonces, los reconocimientos no menguaron. El gobierno de Francia lo distinguió con el nombramiento de "Caballero de la Legión de Honor". La Universidad Nacional de Tucumán lo distinguió con el doctorado Honoris Causa a instancias de un proyecto presentado por el Consejero Estudiantil Fernando Korstanje en 1988.
Además, fue Comandante de la Orden de las Artes y las Letras y Doctor Honoris Causa de varias universidades europeas y estadounidenses y en 2012, 2013 y 2014 ha sido miembro del jurado del "Tribunal Russell sobre Palestina", entre otras distinciones.
A partir de 2010, Estrella aborda columnas de actualidad cultural en el programa Estudio País Bicentenario, transmitido por la TV Pública. También en 2010 se estrenó el film El Piano Mudo, dirigido por Jorge Zuhair Jury y basado en la vida de Miguel Ángel Estrella.