Festival Escenario Dos presenta documentales gratuitos hasta el viernes 30
Incluyen historias de bandas icónicas argentinas como Almendra y Suárez.
Hasta el viernes 30 de octubre se pueden ver, de manera gratuita, los rockumentales realizados en el marco del Festival Escenario Dos, que incluyen historias de bandas icónicas argentinas como Almendra y Suárez, de manera gratuita en la plataforma Cont.Ar
La programación ofrece veintiséis títulos bajo tres secciones principales: competencia oficial, rescates y homenajes.
Los creadores del festival son Gabriel Patrono e Iván Wolovik, dos realizadores y gestores culturales, que crearon el evento para formalizar a la comunidad de rockumentalistas locales y que recién a fines de 2019 se decidieron por la creación de este festival.
Este año, a diferencia de muchos festivales nacionales e internacionales, no tuvieron grandes dificultades para organizar el evento en medio de la pandemia de COVID-19. La mayor diferencia fue el alojamiento en la plataforma gratuita Cont.Ar, que en vez de presentarse como un obstáculo, terminó siendo una oportunidad ya que le permitió al festival tener un alcance federal.
Sin embargo, buscan contrarrestar la frialdad de la modalidad virtual y para eso, cada película tendrá una presentación a cargo de distintos realizadores.
Estos son algunos títulos del Festival:
Balada para un Kaiser Carabela de Fernando Spiner (1987)
El segundo estreno que tiene al “Flaco” como protagonista es “Balada para un Kaiser Carabela”, un corto de 1987 que se enfoca en el costado actoral de Spinetta. En él, se lo muestra al artista deambulando por una Villa Gesell desierta, entre fichines y máquinas de videojuegos, mostrando un proceso de meditación sobre la soledad.
Así lo presentó en su momento Roger Koza en Filmoteca de la Televisión Pública...
“Almendra” de Alcira Luengas (1969-70)
Este año se cumplen 50 años del debut de Almendra, la reconocida banda de Luis Alberto Spinetta, y para festejarlo el Festival Dos estrenará el rockumental de la agrupación, un hallazgo inédito que fue construido junto a la Universidad Nacional de Córdoba.
Se trata de imágenes perdidas pertenecientes a Alcira Luengas, una directora cordobesa que pasó tres días con la banda para realizar su tesis de graduación. El registro incluye charlas íntimas, jornadas de grabación y un concierto en el Teatro Pueyrredón. Este último estaba desprovisto de audio, hasta que Patrono y Wolovik advirtieron la aparición simultánea y milagrosa de unos carretes de sonido en otro punto del país.
“Tango Argentino” de Simón Feldman (1969)
“Tango Argentino” es un documental de 1969 que se restauró para el festival, de la mano del Museo del Cine. La película se sitúa en una época en la que este género había perdido su primacía pero todavía no contaba de un distanciamiento temporal suficiente como para ser reivindicado.
Para contar la historia del paso del tango al rock, el director salió a la calle y dialogó, no sólo con la gente en la calle, sino que también con grandes artistas de la época.
“Cuatro Canciones”, un documental de Suárez por Fernando M. Blanco (2016)
Este año murió Rosario Bléfari, para muchos “la madre del indie” y esta edición del festival busca homenajearla con un filme que mostrará el último recital de la banda de la artista, Suárez, en una presentación especial en el Centro Cultural Konex. Fernando M. Blanco, el director, realizó la documentación del suceso, y Cuatro Canciones es el primer vistazo a ese material.
Más detalles...
Hay tres secciones principales: Sección Oficial, Rescates y Rarezas, y Homenajes, con una ajustada y precisa curaduría, a las que se sumarán invitados especiales, entrevistas en vivo y encuentros online con directores, músicos y protagonistas de las películas.
La Sección Oficial contiene 18 películas documentales sobre las más diversas temáticas y géneros musicales como electrónica, hip hop, cuarteto, tango, candombe, rock, hardcore, trap, cumbia y punk, e incluirá estrenos y películas poco difundidas en el país, con la participación de obras de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y México.
Las películas y piezas audiovisuales están precedidas por presentaciones a cargo del programador y divulgador cultural Pablo Conde.
(Fuente: Télam)