Las mejores películas de Marcello Mastroianni y el tributo en el Cineclub
Una reseña de algunas de sus destacadas actuaciones. Y grilla de las últimas funciones del Cineclub Municipal "Hugo del Carril" que rinde homenaje al actor durante todo el mes.
Un siglo
Marcello Martroianni, nacido el 28 de setiembre de 1924, como Marcello Vicenzo Domenico en Fontana Liri, pequeño pueblo italiano. Vivió en Roma y Turín y comenzó su carrera en la década del 40.
Su trayectoria, inigualable comenzó en los años 50 ya que tardó en afianzarse en la pantalla grande.
Fue nominado en tres ocasiones al Oscar como mejor actor por sus interpretaciones en Divorcio a la italiana (Pietro Germi, 1961), Una jornada particular (Ettore Scola, 1977) y Ojos negros (Nikita Mikhalkov, 1987). Al igual que Dean Stockwell y Jack Lemmon, Mastroianni es uno de los pocos actores que ha sido galardonado en dos ocasiones como mejor actor en el Festival de Cannes, un reconocimiento que el italiano obtuvo por El demonio de los celos (Ettore Scola, 1970) y la mencionada Ojos negros. El Festival Internacional de Cine de Venecia también le concedió la Copa Volpi como mejor actor por ¿Qué hora es? (Ettore Scola, 1989), el León de Oro Especial en 1990, y la Copa Volpi al mejor actor de reparto por Un, deux, trois, soleil (Bertrand Blier, 1993).
Antes del recorrido por algunas de sus películas, recordamos que el Cineclub Municipal “Hugo del Carril” rinde homenaje al actor durante todo el mes de setiembre finalizando el 2 de octubre.
Estas son las películas que pueden verse en lo que resta del ciclo: “El apicultor” Sábado 28 de setiembre a las 20,30 hs.; “Un día muy particular” Domingo 29 de setiembre a las 18 hs.;“Divorcio a la italiana” Martes 1 de octubre a las 18 hs.; “Ojos negros” Miércoles 2 de octubre a las 20,30 hs. Clausura del ciclo.
Ahora repasamos algunos títulos fundamentales en la trayectoria de Marcello Mastroianni:
“Fellini, ocho y medio ” (Federico Fellini, 1963)
Película de corte autobiográfico que une el genio de Mastroianni con su mejor socio: Fellini. Aquí protagoniza junto a Claudia Cardinale. Une el surrealismo de los sueños, cine dentro del cine y el subconciente. Para muchos, el mejor papel de Mastroiani en la mejor película de la historia del cine.
“La noche” (Michelangelo Antonioni, 1961)
Película de carácter intelectual, tal vez la mejor de Antonioni, según los entendidos. Aquí Mastroianni protagoniza junto a Jeanne Moreu (su mujer) y Mónica Vitti….Con poca gestualidad, el actor demuestra que no le hace falta mover mucho el rostro para mostrar todo el peso psicológico de su personaje.
“Matrimonio a la italiana” (Vittorio de Sica, 1964)
Uno de sus mayores éxitos de taquilla junto a la gran Sofía Loren (el 20 de setiembre festejó sus 90 años). Una comedia de enredos que tiene su punto más alto en la gran química que logran estos enormes protagonistas. Compartirán muchas películas más. En ésta, el personaje de Mastroianni saca de la prostitución al personaje de Loren, quien pondrá su vida patas para arriba. Amor, realismo, humor, Italia y Nápoles en su más pura esencia….
“La ciudad de las mujeres” (Federico Fellini, 1979)
Un relato erótico del director que encuentra en Mastroianni un justo intérprete. Marcello juega a ser un hombre un tanto ridículo que se pierde en un mundo fantástico donde todo lo que hay son mujeres. Y quienes saben de su vida privada, en la que compartió varios amoríos a la par de su larga pareja estable con Flora Carabella, dicen que no podía haber actor más apropiado para este rol.
“Divorcio a la italiana” (Vittorio De Sica, 1961)
No es la continuidad de “Matrimonio a la italiana” sino una historia más negra que nos muestra un Mastroianni inescrupuloso y sinvergüenza. La película fue otro éxito de taquilla. De nuevo junto a la bella Sofía Loren. Cuenta la historia de un noble italiano, que enamorado de su joven sobrina, intenta que su mujer le sea infiel para luego matarla sin mayor castigo (reflexionemos sobre las leyes de la época y sabremos el porqué de este presente).
Elegimos este resumen que explica claramente cómo va la cosa….
“Ojos Negros” (Nikita Mihalkov, 1987)
Por esta película, magistral interpretación en su edad madura, fue nominado al Oscar y tuvo su segundo premio como mejor actor en Cannes.
Adaptación de tres cuentos de Chejov, aquí interpreta a un arquitecto jubilado que se entretiene recordando sus amores pasados. La vejez, el paso del tiempo y la importancia del amor en la ancianidad son los tópicos de la historia que nos muestran a un Mastroianni en toda su maestría.
Recordamos que con esta película cierra el ciclo homenaje en el Cineclub Municipal “Hugo del Carril”, San Juan 49, el miércoles 2 de octubre a las 20,30 hs.
“Un día particular”, (Ettore Scola, 1977)
Nuevamente junto a Sofía Loren en un contacto sutil compuesto de gestos íntimos, sinceros que los colocan en lo más alto de la interpretación.
Una atareada ama de casa y un hombre homosexual, juntarán sus almas, durante un desfile fascista, en un amor tan improbable como necesario. Una joya.
Esta película se exhibirá en el Cineclub Municipal el domingo 29 de setiembre a las 18 hs.
“La dolce vita” (Federico Fellini, 1960)
Cuando el actor murió en París, el 19 de diciembre de 1996, junto a su mujer, sus dos hijas y su amante, Catherine Deveuve, la fuente apagó sus luces y se cubrió de negro.
Es que pocas escenas de cine pasaron a ser patrimonio de la cultura contemporánea como esa en la que Anita Ekber, al grito de “Marcello, come here” lo incita a unirse a ella en la Fontana di Trevi.
Muchos turistas hoy se acercan al icónico lugar con la misma intención del periodista del filme: Marcello Rubini, (el personaje de Mastroianni) es decir, con la intención de que el llamado de la belleza lo aleje de su rutinaria vida cotidiana. Obra maestra de Fellini donde muestra la angustia existencial transmitida con ligereza y al mismo tiempo con una profundidad inigualables.
Quedan muchas peliculas importantes sin mencionar, sólo por enumerar algunas:
“Los camaradas”, Mario Monicelli 1963 y “Rufufú” del mismo director, año 1958. Además: 'La gran comilona' (Marco Ferrari, 1973), 'El extranjero' (Luchino Visconti, 1967) o 'Una vida privada' (Louis Malle, 1962), en la que compartió pantalla con Brigitte Bardot, otra leyenda nacida el 28 de septiembre. Y “Sostiene Pereira” de Antonio Tabucchi, año 1995 ya en el crepúsculo de su carrera.
Final
A 100 años del nacimiento de Marcello Martroianni, recordamos la semblanza del actor que hacía el inolvidable Daniel Salzano:
"Se muere Mastroianni con el páncreas convertido en una calabaza y lo primero que hacés para escribir es llenar el escritorio con fotos y recortes del archivo, sin imaginar que el pasado te va a inmovilizar en el centro de un ring que limita con el cine, el olvido, la memoria y la vida. Tenés una foto de Marcello sacada el día de su primera comunión posando como un soldado de Dios al lado de la mamma y también lo tenés en el condado de Visconti jugando con un doberman. Pero la foto de Mastroianni que te inmoviliza es una tomada en 1947 y en la que podés verlo apoyando significativamente el pie derecho en el umbral del Olimpo de Cinecittà. Marcello comenzó a hacer cine en una época en la que en Italia ya no se robaban bicicletas y la moda era cruzar el pueblo a toda mecha, subido en una Vespa. Era menos vigoroso que Ralf Vallone, menos inquietante que Vittorio Gassman y menos perezoso que Renato Salvatori, pero era capaz de hacer exactamente lo que todos esperaban: desde colocarle a Marisa Allasio una pierna entre las piernas hasta bañarse en la fontana de Trevi a lomos de una sueca.
Para copiar el estilo de Marcello, en los 60 te bastaba con entornar los ojos como un hombre de 10 años, usar un gabán azul oscuro y esperar la sentencia de la vida encerrado en el baño de la luna. Desde hace muchos años, Mastroianni viajaba por el mundo como un samurái que fumaba a cuatro manos, implicado en películas donde no le daban tiempo a enseñar el corazón. Lo viste por última vez en una coproducción de nombre inesperado, Sostiene Pereira, cuyo final te colocó al borde de la gloria. Un Mastroianni gordo y cianótico atraviesa como un ángel las calles de Lisboa con el paso leve de quien divisa la libertad. En el portafolio lleva el retrato de su esposa muerta y un compacto con las obras completas de Ennio Morricone. Marcello, ¡Qué historias estarán contando los gringos ahora mismo por los alrededores de Cinecittà! "