Murió el cantante y compositor José Ángel Trelles
Tenía 79 años y entre otras virtudes fue un gran intérprete de Ástor Piazzolla
En el mediodía del sábado se confirmó el deceso de José Ángel Trelles, a los 79 años, quien fue durante décadas un destacado cantante de la música nacional. Se deconocen la causa de su fallecimiento.
Marián Farías Gómez, amiga del artista fue una de las primeras en publicar la noticia en su cuenta de Twitter.
" La verdad que el dolor que siento es inmenso porque con ‘Pepe’ éramos muy amigos porque compartíamos nuestra manera de pensar social y políticamente y porque para mí fue uno de los cantores que más me transmitía cada cosa que cantara. Así hiciera Piazzola, tango tradicional o canción melódica, José Ángel era un ser humano tan dulce tan intenso y un gran actor también. Es uno de esos que pocas veces encontramos en nuestro camino y lo voy a extrañar mucho”, así comentó a Télam la cantante luego de compartir la información del deceso.
En sus años jóvenes, sentida canción dedicada a su padre: "Es el amigo que hoy necesito", gran versión con la compañía del guitarrista Cacho Tirao.
Había nacido el 28 de agosto de 1943 y ya a los 16 años se vio deslumbrado por un show de Alberto Morán.
Su carrera se inició en programas televisivos que promovían nuevos talentos y luego recibió gran espaldarazo al ser convocado por Astor Piazzolla para integrar su Octeto Electrónico como intérprete de las obras con textos de Horacio Ferrer, con el que recorrió teatros de la Argentina y Brasil hasta llegar a actuar en el Carnegie Hall de Nueva York.
Formó parte de exitosos ciclos con cantantes reconocidos como Estela Raval, Víctor Heredia, Juan Marcelo. En 1978 debuta en el famoso reducto Michelángelo y al año siguiente interpreta el suceso teatral “El diluvio que viene” con Vicky Buchino que se mantuvo tres años en cartel con gran apoyo de público y crítica.
Inolvidable, una de las canciones principales de “El diluvio que viene” invitando al trabajo en cooperación….
Otros títulos que lo contaron en sus elencos fueron “Juana Azurduy”, “El Principito”, “¿Qué has hecho de mí?”, “El patio de la Morocha”, “Lo que me costó el amor de Laura” y la operita “María de Buenos Aires”, también de la dupla Piazzolla-Ferrer, que encabezó junto a la italiana Milva.
A lo largo de su carrera actuó también con artistas de la talla de Alberto Cortez, Raúl Lavié, Rubén Juárez, Héctor Stamponi, Daniel Binelli, el Sexteto Mayor y La Camerata Porteña.
Trelles, reconocido como gran cantante con una voz clara y privilegiada además compuso y compartió con su amigo Sandro los créditos de dos canciones “Desde este lugar del mundo” y “Lo que no pudo ser”.
En 2013, fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente, ya alejado de los escenarios manejaba junto a su esposa María una agencia de lotería en la localidad de William Morris, partido de Hurlingham, provincia de Buenos Aires.
“Hay que decir ahora” se llama su disco lanzado hace seis años, compuesto por canciones de su autoría.
Otra de sus grandes interpretaciones “Las cosas por su nombre” de Fernando Pedro Amad Porta…
“Con cada uno de los artistas que me tocó actuar y grabar aprendí muchas cosas pero sin temor a equivocarme puedo decir que mi etapa con Astor fue increíble, inolvidable y de permanente enseñanza en cada gira, en cada escenario. Si bien la experiencia duró solamente un año (en 1975), resultó muy intenso y pleno de sabiduría” declaró en una entrevista a la agencia Télam.
“El bar de los milagros” es el título del libro de cuentos que publicó en 2018.
Muchos artistas se sumaron en las redes con sentidas palabras por su fallecimiento: Julia Zenko, Patricia Malanca, Dany Martin, Valeria Lynch entre otros, coincidieron en que “despedimos una de las voces más notables y expresivas de la música popular”.