Murió Hilton Valentine, guitarrista fundador de la banda The Animals
Famoso por el solo del tema La casa del sol naciente. Tenía 77 años
Falleció Hilton Valentine, a quien se le atribuye la creación de uno de los riffs de apertura más famosos de la década de 1960, tenía 77 años.
El guitarrista fue autor de uno de los arpegios más célebres de la historia del rock al crear ese momento inolvidable de la canción “The house of the rising sun” (La casa del sol naciente).
El sello de la banda, ABKCO Music, confirmó que Valentine murió el viernes, según informó su esposa, Germaine Valentine. No se informó la causa de la muerte.
"Valentine fue un guitarrista pionero que influyó en el sonido del rock and roll para las próximas décadas", dijo el sello en un comunicado.
The Animals, banda encabezada por Eric Burdon fue una de las principales referencias a mediados de la década de los 60 gracias a su rock pasado por el tamiz del folk y del blues. En buena parte esa fama se la dio su versión, en 1964, de “La casa del sol naciente”, en la que Valentine jugó un papel fundamental.
La canción, cuyo riff de apertura ha sido un rito de iniciación para los guitarristas de todo el mundo desde entonces, tuvo tanta resonancia en Estados Unidos que muchas personas se sorprendieron al escuchar que la banda provenía del corazón industrial de Inglaterra.
En 1966 el grupo se deshizo por problemas entre sus miembros. Valentine entró, junto al resto de la banda, en el Rock and Roll Hall of Fame en 1994.
En los últimos años, el guitarrista, que se mudó a vivir a Connecticut (EEUU), regresó a la música “skiffle” con su proyecto Skiffledog y junto a Burdon, con quien tuvo una estrecha amistad, hizo giras durante los años 2007 y 2008.
Dos datos anecdóticos sobre la canción: tuvo una versión muy exitosa en la voz y la guitarra de José Feliciano.
Y en la película "El Ángel", película dirigida por Luis Ortega en 2018 sobre la vida de Robledo Puch, en la banda de sonido se incluye la versión de Palito Ortega, lo que dio a la canción una renovada vigencia, al menos en nuestra región.
Recordamos la escena...