La triste noticia fue dada a conocer este sábado por Editorial Tusquest: la gran narradora española Almudena Grandes , fallació a los 61 años víctima de un cáncer del que se había informado en el pasado mes de octubre en el Diario El País.

Había nacido el 7 de mayo de 1960 y estudió Geografía en la Universidad Complutense de Madrid.

 Al tiempo que redactaba material afín con esa materia, publicó la novela que, anónimamente llamó la atención sobre su pluma: "Las edades de Lúlú" y  con la que consiguió el premio de "La sonrisa vertical" y que se convirtió en una película exitosa en 1990 con la dirección de Bigas Luna.

Otros títulos de su autoría: "Te llamaré Viernes", "Atlas de geografía humana", "Los aires difíciles", "Castillos de cartón", "El corazón helado" y "Los besos en el pan" , así como los volúmenes de cuentos "Modelos de mujer" y "Estaciones de paso" .

La narradora madrileña es considerada una de las escritoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional. Es ampliamente valorada por su mirada feminista y comprometida posición política de izquierda.

La consagración la consigue con "Malena es un nombre de tango", novela que también fue llevada al cine.

Grandes ha abordado otros géneros como la literatura infantil, con el libro ¡Adiós Martínez! y la participación en el texto colectivo Érase una vez la paz (1996), cuyos fondos fueron destinados a los niños víctimas de las guerras de Ruanda y Mozambique.

Admiradora del escritor español Benito Pérez Galdós, decidió en 2010 publicar "Inés y la alegría" , el primer título de la serie "Episodios de una guerra interminable" , que le valió muchos premios y que finalmente no ha podido concluir.

Anteriormente lograron gran suceso títulos como: "Atlas de geografía humana" (1998), "Los aires difíciles" (2002), "Castillos de Cartón" (2004) o "El corazón helado" (2007).

La escritora en un reportaje citado hoy por Página 12 declaró en 2017 a dicho periódico: “Soy antisistema, no escribo novelas de la equidistancia”, al presentar su novela "Los pacientes del doctor García" en Buenos Aires. Ese libro le valió el Premio Nacional de Narrativa.

Casada con el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, con quien tuvo una hija, Elisa. Participó activamente de la discusión política española, y dedicó muchos años de su vida a investigar el régimen de Francisco Franco y la herencia que este había dejado.

Siete de sus historias fueron llevadas al cine y fue traducida a más de veinte idiomas.

Su novela más reciente es "La madre de Frankestein" publicada en 2020.

Al conocerse su deceso sumó sus palabras de pésame Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español quien publicó en Twitter que la literarura española pierde "a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo".

(Foto EFE)

(Fuente: Página 12) 

Ampliar contenido