Murió Pinky, figura emblemática de los medios nacionales
Lidia Satragno, de 87 años, protagonista de una trayectoria única, falleció este jueves.
A los 87 alos, falleció Lidia Satragno, conocida como Pinky, así se informó este jueves.
La reconocida locutora, conductora, actriz, política, debutó en televisión en 1956, luego de un recorrido como modelo de comerciales. Fue su colega Trudy Tinky Tomis quien la rebautizó a Lidia como Pinky debido a su piel rosada y dos años más tarde ya estaba conduciendo su propio programa, Buenos días Pinky. Poco después incursionó fugazmente en el cine al integrar el elenco de La caída, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, en 1959.
Lidia Satagno había nacido el 11 de noviembre de 1935 en San Justo. Desde hace un tiempo su estado de salud era delicado según relató su hijo Gastón, nacido de su matrimonio con Raúl Lavié:
“Como le ha pasado a la gran mayoría de los ancianos de nuestro país, la pandemia les hizo muy mal. Mamá, antes de la pandemia, todavía caminaba no mucho, pero caminaba… y ahora no”, detalló su hijo. “Fue por una cuestión de que no la podían atender. Está lúcida y de buen ánimo, pero por las afecciones que ella tiene está postrada y dudo que pueda recuperarse”.
Una enorme trayectoria:
En sus comienzos tuvo un breve paso por el cine donde debutó bajo las órdenes de Leopoldo Torre Nilson en “La caída" (1959). Además participó de varios comerciales y en 1958 condujo su propio programa Buenos días Pinky, fue consagrada como "La Mujer del Año" y viajó a Alemania invitada por el gobierno de Konrad Adenauer. En 1961 fue consagrada de nuevo.
En televisión su fama comienza en 1961 por medio del programa “Nosotros”, que conducía junto a Bernardo Neustad con quien, posteriormente también compartió el programa: "Incomunicados".
El 1 de Mayo de 1980 tuvo a su cargo el traspaso hacia la televisión color.
Protagonizó ciclos televisivos como Buenos días Pinky, Reunión de mujeres, Don Camilo en Rusia, Pinkypátikas, Buenas Noches Pinky, Miss Broadway, Nosotros, Incomunicados, Teleonce Informa, El Pueblo quiere saber, A la noche Pinky, Feminísima, Con sabor a Pinky, Pinky y la noticia, A los Ingleses con humor, Pinky y Fontana en persona, La Argentina del 2000, La Década del 60, La Década del 70, La Década del 80, Pinky y el arte, Teledós Informa, Telepinky, Parece que fue ayer, La conversación, entre otros.
En 1982 condujo junto a Jorge “Cacho” Fontana,tamabién fallecido este año, el programa Las 24 horas de las Malvinas, en la cual se recibían donaciones, entre otras cosas. Durante la década de 1980 condujo exitosos programas como El pueblo quiere saber con Lucho Avilés, La Década del..., entre otros, donde también se invitaban a figuras del espectáculo y se las entrevistaba.
En 1984 inauguró como presentadora estelar en Canal 11 las transmisiones en vivo y en directo vía satélite de Campeonatos Internacionales de Boxeo desde Estados Unidos.
Fue la cara representativa de innumerables campañas publicitarias de productos reconocidos:
Obtuvo el Premio Konex- Diploma al Mérito como Conductora (1991) y como Locutora (1981).
Estuvo casada con el actor y cantante Raúl Lavié con quien tuvo dos hijos: Leonardo , fallecido en 2019 a los 54 años tras padecer una grave enfermedad y Gastón.
En 2019, condujo junto a su sobrina, Kari, con: "Memorias desordenadas", por la Televisión Pública.
Este fue el primer programa de ese ciclo
Vida política:
En los años 90 se unión a la Fundación Buenas Ondas, una iniciativa del cantante Piero, de la cual fue vicepresidenta.
Se inició en política a partir de 1995, a través de su amistad de larga data con Rodolfo Terragno, entonces presidente de la Unión Cívica Radical. En 1999 se postuló por la Alianza como candidata a intendenta del partido bonaerense de La Matanza; revirtiendo las lecturas iniciales de boca de urna, que la daban por ganadora, finalmente perdió ante Alberto Balestrini protagonizando un recordado blopper electoral.
Luego tuvo a su cargo durante el gobierno de Fernando de la Rúa, la Secretaría de Promoción y Acción Social.
Recuperó el Parque Sarmiento para la Ciudad de Buenos Aires, mejoró todos los Parques con Polideportivos, creó la Guardería del Parque de la Ciudad y puso en funcionamiento la Fuente de Aguas Danzantes. Realizó el Campeonato de fútbol Intervillas. Dio gran impulso al voluntariado.
Participó en inmumerables programas y espacios con colegas los que hoy, al saber de esta noticia lamentan en las redes su partida.