Norma Fernández directora del film "El testigo. Conversaciones con Osvaldo Bayer"
La película documental se estrena jueves y viernes a las 19 hs en Espacio Incaa. 27 de abril 275. Estará presente la realizadora.
Este jueves 15 a las 19 hs. con repetición el viernes 16 a la misma hora, el Espacio Incaa, 27 de abril 275, estrena el documental “El testigo”. Conversaciones con Osvaldo Bayer.", de Norma Fernández. Basada en cuatro charlas que la directora mantuvo con el escritor, historiador y pensador. Motivados por estas exhibiciones conversamos con la realizadora.
Norma Fernández, reside en Córdoba, donde estudió cine y fue docente de Antropología en la Facultad de Comunicación de la UNC y reparte su estancia con Buenos Aires por razones profesionales y personales.
El contacto con Osvaldo Bayer comienza en 1991, cuando Norma trabajando para el diario Tiempo de Córdoba es enviada a cubrir una conferenica del escritor en el Instituto Goethe. Intuyó que el tema merecía una ampliación y combinó para grabar una charla sobre la caída del Muro de Berlín y su análisis acerca de los sistemas capitalista y socialista soviético.
Primera conversación
“En esa primera charla Bayer relata su admiración por el anarquismo, por el socialismo libertario y por sus esperanzas de encontrar un sistema superador a los que se conocía hasta ese momento”.
“Vi que él era un gran testigo de sucesos sociales y políticos y que las conversaciones debían continuar y quedar como registros.” cuenta la directora.
Segunda conversación:
“A partir de allí nos encontramos en varias oportunidades. Dos años después charlamos sobre una gran pasión de Osvaldo como lo fue el tema de los obreros rurales de la Patagonia y la masacre de los años 20 que dio origen a su libro “La Patagonia trágica”, base de la película “La Patagonia Rebelde”, por lo que se lo conoce masivamente.”
“En ese capítulo también hablamos sobre sucesos que dieron comienzo al racismo europeo", sigue relatando Norma.
Tercera conversación
“La tercera conversación en 2001 es la más rara, la de un Bayer “desconocido”, porque él había escrito una novela sobre un amor imposible, basada en hechos reales, vivida por un amigo alemán hijo de uno de los mayores represores nazis, quien se enamora de una chica judía. Termina dramáticamente la historia."
“ El tratamiento de ese suceso me revela que Bayer tiene mucho que ver con el romanticismo alemán. Al planteárselo él lo admite y reconoce que hay dos tipos de alemanes: el fuerte y emprendedor y el romántico y con dificultades de adaptarse a los cambios de la vida capitalista y contemporánea y se refugia en la tristeza existencial. Esta charla deriva en el tema de los derechos humanos, la dictadura argentina y concluye en una esperanza puesta en nuevos movimientos que se originaron en esa época en América Latina”, explica Fernández.
Balance y despedida
“La última conversación es muy breve, él tenía 90 años y yo no quería reconocer que Osvaldo se estaba despidiendo. Lo notable es que en estos diez minutos, ya viejito reitera los mismos conceptos que había mencionado treinta años antes es decir, muestra la coherencia de un personaje fundamental”.
La vigencia del pensamiento de Osvaldo Bayer
Sobre este tema Norma reflexiona: “En el presente del mundo occidental, cuyos países centrales y periféricos viven una crisis, casi diría una degradación política y social en un sentido inverso al que Bayer soñaba e imaginaba creo que es importante que especialmente la gente joven pueda escuchar y analizar lo que él decía. Sobre todo referido a estos discursos de odio hacia el otros, hacia los distintos y principalmente hacia los débiles”
“Es como si Osvaldo se hubiera anticipado a lo que vendría y todo lo que dice es una referencia en cuanto a derechos humanos y en la necesidad de pensar en otra sociedad distinta a la que estamos viviendo.”
Y agrega: “Las charlas están intercaladas con imágenes muy potentes de lo que se hace referencia. Espero que especialmente los jóvenes vean y escuchen a Bayer”.
“Estaré presente en la proyección porque da lugar a preguntas y debates con los espectadores.”
Por qué Quinteto Negro La Boca es la música del documental:
“Tiempo después de la muerte de Osvaldo escuché los Tangos Libertarios de este quinteto. Libertarios en el sentido original de la palabra, me acerqué, hablé con Pablo Bernaba, el director del grupo que ganó este año el Premio Gardel . Estos tangos son conmúsica del director y en su mayoría tienen letras de Osvaldo Bayer: hacen referencia a aquellas circunstancias de la Patagonia y a otros sucesos”
“Este quinteto tiene una forma particular de hacer tango social y Pablo es un musicazo, le mostré los borradores y aceptó que musicalice con sus temas este documental” finaliza la directora.
Escuchá la entrevista completa AQUÍ realizada en el programa “Susana y amigos”, con Susana Curto por Radio Universidad Nacional de Córdoba. AM 580. Grabaciones: Mariano Britos.
Artículo relacionado:
“El testigo. Conversaciones con Osvaldo Bayer” de Norma Fernández. La directora estará presente en ambas funciones.
Jueves 15 y viernes 16 de agosto a las 19 hs en Espacio INCAA , Cine Arte Córdoba, 27 de abril 275.
Entrada general $ 400.