Primer Congreso Internacional Yupanquiano en Córdoba y el Cerro Colorado
7, 8 y 9 de setiembre para valorar la obra de Atahualpa Yupanqui y Nenette Fiztpatrick y fomentar a nuevos creadores.
La Fundación Atahualpa Yupanqui organiza los días 7 y 8 de septiembre el 1º Congreso Internacional Yupanquiano en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital), y el 9 de septiembre en el Centro Cultural Casa-Museo “Agua Escondida” (Cerro Colorado, Córdoba).
El congreso está dedicado a repensar la obra del músico y poeta Atahualpa Yupanqui y de la pianista y compositora Nennette Pepin Fitzpatrick (Pablo del Cerro), su compañera creativa y afectiva.
Se busca reflexionar sobre el pensamiento filosófico de Atahualpa Yupanqui, valorizar el aporte musical de Nennette Pepin Fiztpatrick (Pablo del Cerro) y fomentar la producción de nuevos compositores de raíz folklórica argentina.
Bajo tres ejes temáticos -música, literatura y filosofía- habrá exposiciones magistrales, trabajos de investigación, nuevas obras musicales y la Feria del Libro Yupanquiano y del Folklore. La gala de cierre estará a cargo del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien hará la entrega de premios a las obras seleccionadas.
El 9 de septiembre se inaugurará la Biblioteca "La Capataza" y el Archivo Chavero-Fitzpatrick en el Centro Cultural Casa-Museo “Agua Escondida” (Cerro Colorado, Córdoba), con autoridades de la Universidad del Salvador (USAL), quienes llevan adelante el Fondo Atahualpa Yupanqui: Memorias en papel, destinado a registrar, conservar y poner en valor los libros y papeles de Atahualpa Yupanqui y Nenette Fitzpatrick.
7 y 8 de septiembre - Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401, Córdoba Capital)
9 de septiembre - Centro Cultural Casa - Museo “Agua Escondida” (Cerro Colorado)
Entrada libre y gratuita
FUNDAMENTACIÓN
La obra de Héctor Roberto Chavero -Atahualpa Yupanqui- es extensa, profunda y siempre vigente.Sus creaciones despiertan esa emoción poética que permite abordarla una y otra vez.Encontrar nuevas perspectivas de sus creaciones desde lo musical y desde lo literario elevan espiritualmente a quien se aproxima a ellas y finalmente promueve lo mas humano de la existencia.Por lo antedicho, siempre es propicio abordar su creación artística para profundizar la comprensión del universo yupanquiano y afirmar su vigencia atravesando el tiempo.La obra de Yupanqui no puede comprenderse en su totalidad sin el aporte y el trabajo compositivo de la música y concertista Nennette Pepin Fitzpatrick (Pablo del Cerro) quien fuera su compañera tanto artística como personal, a su producción e influencia también está dedicado este Congreso.