Quino es homenajeado por Google a 90 años de su nacimiento
El buscador internacional rinde tributo a Joaquín Lavado, Quino, con un dibujo en blanco y negro inspirado en sus propios autorretratos
Joaquín Lavado, conocido como Quino, preciso crítico social con su sátira afilada, es motivo del tributo que hoy le dedica el buscador Google y evoca su imagen a nivel internacional.
Creador de Mafalda, la niña simpática, segura de sí misma y sincera está más vigente que nunca y es por éso que el dibujo inspirado en sus autorretratos hoy es visto por gran parte del mundo a través de sus trazos en blanco y negro.
Este homenaje es apreciable en 25 países: Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Suecia y Venezuela.
“Este es nuestro homenaje a un gran artista argentino y a su enorme legado”, explicó Florencia Sabatini, Directora de Comunicaciones de Google Hispanoamérica. “Un hombre de inigualable talento, que dio vida a personajes que jamás olvidaremos y que mantienen intacta su vigencia a través de los años", agregó.
"El 90 aniversario del nacimiento de Quino es una fecha que nos toca el alma a quienes nacimos y crecimos en Argentina, pero también a las miles de personas que fueron cautivadas por las historias de Mafalda en otras partes del mundo".
Y concluyó Sabatini: "Hoy, celebramos esta fecha trascendente con un Doodle creado por una artista emergente de Argentina, que se podrá ver en 25 países. ¡Qué orgullo poder recordar así a quien nos marcó en una etapa de la vida, y que alegría ayudar también a darlo a conocer entre las nuevas generaciones!”.
Joaquín Salvador Lavado Tejón nació en Mendoza el 17 de julio de 1932, pero ya entonces fue apodado "Quino" por su familia para distinguirlo de su tío, Joaquín Tejón. Tras edificar una carrera sólida como dibujante e historietista muy ligada a la cultura nacional y cosechar admiradores por todo el mundo, murió el 30 de septiembre de 2020.
Sin embargo, sigue vigente en el descubrimiento de las nuevas generaciones que llegan a ella gracias al legado familiar o la cercanía y la multiplicación de las redes sociales.
Mafalda, su personaje más emblemático que se convirtió en una referencia de la memoria social y política nacional, se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 e interpeló a niños y adultos con irreverencia en la lucha contra la discriminación, la injusticia y la hipocresía.
Amaba a Los Beatles, defendía la democracia, los derechos de los niños y la paz. "Mafalda se interroga sobre el mundo y los males que no se corrigen. Hace las preguntas que me sigo haciendo ahora de adulto, yo quería decir a través de ella lo que veía mal y había que corregir. Hablo poco, por eso elegí el dibujo para expresarme", contó Quino sobre qué lo impulsó a la hora de crear al personaje. Pasaron los años pero aquello que "él veía mal y había que corregir" en gran medida sigue igual. ¿Cómo se lee la obra de Quino hoy? Y más allá de la vigencia del mensaje, ¿Cómo reciben las nuevas generaciones aquellas viñetas?
El dibujante llegó a enterarse de que seis millones de personas lo seguían en Facebook, pero la cuenta en Instagram se abrió tras su muerte. El usuario @mafaldadigital fue certificado por Instagram y ya tiene 738 mil seguidores que con likes y compartiendo posteos le suman a su obra una nueva dinámica de circulación. Es Julieta Colombo, sobrina del artista y quien legó su obra, la administradora de sus cuentas sociales. Hizo saber que en los tres sitios virtuales que maneja se comparten extractos de entrevistas al autor, reflexiones sobre de otros autores sobre Quino, historietas, frases e incluso monumentos de Mafalda por el mundo.
(Fotos: Instagram/Página 12)