Ricardo Darín, Pilar Gamboa, Facundo Arana y otros artistas se oponen a la Ley Ómnibus de Javier Milei
Una larga lista de actores junto a productores, directores y creadores de la cultura Argentina se manifiestan en un video dado a conocer a través de las redes sociales
Los artistas Ricardo Darín y su hijo Chino Darín, Facundo Arana, Pilar Gamboa y Griselda Siciliani protagonizan un video divulgado por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, Sagai. En dicho material, los intérpretes expresan su oposición a las propuestas de modificación contempladas en la Ley Ómnibus.
El mensaje va dirigido a los legisladores encargados de revisar el proyecto presentado por el presidente Javier Milei, solicitando la derogación del artículo 350 del Capítulo II de la ley, que aborda el régimen de propiedad intelectual y regula a las sociedades de gestión colectiva de derechos. Asimismo, se insta a la anulación del Capítulo III, que trata sobre Cultura.
“Señores legisladores, Sagai protege los derechos intelectuales de miles de artistas”, dice Ricardo Darín en el comienzo del video. “Sagai no recibe ningún tipo de aporte económico del Estado”, prosigue Facundo Arana. Tras él, quien suma su palabra es Pilar Gamboa, que pronuncia: “La acción social que hace Sagai acompaña y protege a miles de socias y socios”.
A su vez, agrega “¿Por qué destruir algo que funciona bien?”,“El mundo nos reconoce por nuestro cine, por nuestro teatro y por nuestra música”. Cuando pronuncia estas palabras, suceden en el video imágenes de grandes películas argentinas protagonizadas por quienes se pronuncian en el video, que marcaron un hito. “Nuestra industria cultural es superavitaria”, suma Facundo Arana.
La semana pasada, el presidente de Sagai, el actor Jorge Marrale, expresó durante la reunión plenaria de comisiones destinada a debatir el proyecto de la Ley Ómnibus: "La aprobación del artículo 350 impactaría negativamente en nuestros ingresos derivados de los derechos de propiedad intelectual". Marrale hizo hincapié en que "no guarda ninguna relación" con la reducción de la inflación el "inmiscuirse en ámbitos del arte y la cultura", cuestionándose si películas emblemáticas como Argentina 1985, El secreto de sus ojos y la calidad interpretativa de los actores argentinos se mantendrían igual en caso de que el Gobierno Nacional avanzara con dicho proyecto.