Se presenta la Feria del Libro en Córdoba
En el actual contexto de pandemia, donde ya se ha flexibilizado el desarrollo de eventos públicos, llega una nueva edición del encuentro literario.
La 35° Feria del Libro Córdoba se presentará del 1 al 11 de octubre, bajo el lema “Trascender fronteras, acercar culturas”. Es organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura, la Universidad Nacional de Córdoba, la Cámara Argentina del Libro (CALIPACER) y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Córdoba.
Se presenta con un formato presencial y virtual, con numerosas actividades.
La Municipalidad de Córdoba, difunde el siguiente comunicado para invitar a participar a la comunidad en general:
"Esta Feria del Libro, realizada en contexto de pandemia, es un hecho inaugural que quedará inscripto en la cultura de Córdoba por las complejidades y desafíos que asume, por el carácter fundacional de un nuevo concepto de feria que trasciende las fronteras de lo conocido y se propone, con todo y a pesar de todo, acercar culturas".
"El lema de esta edición, “Trascender fronteras, acercar culturas”, deviene de la traducción como eje conceptual, y responde a aspectos constitutivos e interrelacionados de la Feria: en términos estructurales, al contexto de pandemia, a la multiplicidad de voces y a las posibilidades que la virtualidad brinda para trascender barreras materiales y simbólicas, fronteras nacionales e ideológicas; y por el otro lado, en términos específicos del lenguaje, la lengua y la literatura, a la indagación de la palabra y su sentido".
"Con este lema como norte trascendemos las primeras fronteras y generamos una feria descentralizada, de formato mixto presencial y virtual, con énfasis en nuevos contenidos, territorios y soportes que acerquen los libros a los lectores, y los lectores a los libros. Es nuestro desafío como organizadores aprovechar el potencial de este formato para alcanzar el objetivo de promover la formación de un público lector y, a su vez, afianzar la cadena productiva del libro local".
Países homenajeados: Perú, Bolivia y Paraguay
Este año, a raíz de la situación sanitaria, es imposible contar con la figura de un país o ciudad invitada de honor, por eso en su lugar se ha decidido homenajear a tres países que indiscutiblemente enriquecen la programación con diversidad de culturas.
Para ver la programación de la Feria del Libro 2021, entrar en los siguientes links:
Circuito presencial
Programa Virtual
Espacio Baron Biza
Hacemos un recorrido por la historia de la Feria del Libro en Córdoba
La actualidad de la Feria es el resultado de un proceso histórico que puede verse a la luz de la recuperación de la democracia. Sin desconocer experiencias feriales previas -las hubo desde 1971-, la Feria del Libro inaugurada el 2 de mayo de 1986 en el Centro Obispo Mercadillo fue la que dio el puntapié inicial de esta historia. Fue organizada por la Editorial Municipal y se conoció como Feria del Libro de Autor Cordobés.
La presencia de Marcos Aguinis marcó un destino intelectual y cultural de las programaciones posteriores. Esa primera edición selló su cualidad de evento promotor de nuevos valores: en aquella jornada debutó José Luis Serrano con Doña Jovita. El espacio municipal ubicado frente a la Plaza San Martín recibió los stands de las librerías y editoriales locales.
Un año después, se incorporó el hall central del Banco de Córdoba, luego la recova del Cabildo. En 1992, se sumaron a la organización la UNC, SADE y la Provincia de Córdoba. En 1993, la CALIPACER. La experiencia de la Editorial Municipal fue decisiva para la coordinación de la organización mixta.
En 1994 se ubicó en la explanada del Cabildo, y en 1996 apareció la primera de las carpas estructurales que le dieron identidad visual. En 1997, la Feria lanzó el Premio Alberto Burnichon al libro mejor editado en Córdoba, y marcó con él los cánones de excelencia que dan fisonomía a la producción editorial cordobesa.
Hoy, visitar la Feria del Libro de Córdoba es asistir a un escenario contemporáneo del pensamiento literario nacional en sintonía con la realidad regional e internacional. La experiencia es testimonio de la trascendencia histórica que el mundo del libro tuvo en la ciudad que vio nace al primer poeta argentino y que echó a andar una de las tres primeras imprentas de Sudamérica.