Seis películas que revelan la influencia de las redes en la sociedad
El 30 de junio se destina a esta efemérides. Te sugerimos seis películas disponibles que explican su funcionamiento y alcance.
El Día de las Redes Sociales se celebra en todo el mundo el 30 de junio con el objetivo de señalar la importancia de las redes sociales como una herramienta que permite a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para estar informado.
Su irrupción en la sociedad transformó para siempre el modo de comunicarnos, para bien y para mal. Las redes se ven inmersas en las controversias sobre privacidad, conspiraciones, utilización de datos y mucho más. Las películas que mencionamos a continuación, disponibles en plataformas, pueden ayudar a comprender mejor su funcionamiento.
"Nada es privado" Documental de Netflix. 119 minutos
Analiza el escándalo de filtración de datos de Cambridge Analytica. Explica cómo los datos de Facebook fueron utilizados para manipular la opinión pública con respecto al referendo por el Brexit y las elecciones presidenciales en EEUU de 2016.
Vemos el tráiler…
“Posverdad: desinformación y el costo de las fake news”
Documental disponible en HBO Max, año 2020, 95 minutos. Dirige Andrew Rossi
Este filme aborda casos concretos y escalofriantes sobre cómo las redes sociales pueden ser empleadas de manera maliciosa para desinformar a la población con fines políticos. Y cómo las redes sociales permanecen pasivas ante este accionar.
Aquí un avance
“El dilema de las redes sociales”
Documental de Netflix, año 2020, duración 89 minutos. Dirigió Jeff Orlowski
Ejemplifica el funcionamiento de estas plataformas con valiosos testimonios de expertos en el tema. Este documental es un buen punto de partida par comprender el funcionamiento y alcance de las redes sociales.
Adelantamos algunas imágenes….
“Hater”
Película de suspenso disponible en Netflix. Año 2020, 139 minutos. Dirige Jan Komasa
Premiada en el Festival de Tribeca del año 2020, si bien es una ficción ilustra adecuadamente cómo operan las campañas de desprestigio en las redes sociales. Nos pone en conocimiento del impacto sobre las consecuencias en la esfera pública y en la desinformación que ejerce sobre las personas.
“The American Meme”
Documental disponible en Netflix, año 2018. Duración 98 minutos. Director: Bert Marcus
Relata cómo varias personalidades destacadas, llamadas “influencers”, han construído un modo lucrativo de vivir a través del mundo digital, captando nuestra atención de manera adictiva, todas las horas de todos los días, desviando nuestro interés de cosas más importantes que pueden ocurrir a nuestro alrededor.
El tráiler, sin traducción al español. El filme está disponible en la plataforma, para nuestra región.
“Fake famous: Un experimento social irreal”
Documental disponible en HBO Max, de 87 minutos de duración, dirigido por Nick Bilton.
Explica el lado más trivial de las redes. Cómo se construye un estilo de vida artificial a través de trucos fotográficos y otras herramientas. Cómo se finge un modo de vida irreal y cómo pueden falsificarse la cantidad de seguidores en las redes sociales.
Vemos algunas imágenes