Serrat y su impacto en la música contemporánea: reconocimiento en los Premios Princesa de Asturias
Este viernes el cantautor recibió esta distinción. El jurado resaltó "su carrera artística que trasciende la música y se convierte en un referente cívico."
Este viernes se celebró la gala de la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Estos galardones comenzaron a otorgarse en el año 1338 y desde 1981 cobraron el caracter que tienen actualmente.
Los premios tienen como objetivo: “contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España. La ceremonia de entrega se realiza en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Este año los distinguidos son:
- Premio Princesa de Asturias de las Artes: Joan Manuel Serrat.
- Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades: Marjane Satrapi.
- Premio Princesa de Asturias de los Deportes: Carolina Marín —premiada por una laureada trayectoria deportiva en un deporte tradicionalmente dominado por los deportistas asiáticos—.
- Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales: Michael Ignatieff.
- Premio Princesa de Asturias de las Letras: Ana Blandiana
- Premio Princesa de Asturias Cooperación Internacional: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
- Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica: Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov.
- Premio Princesa de Asturias de la Concordia: Magnum Photos.
La gala de los premios se divide en ocho categorías: Artes, Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación, Cooperación Internacional, Concordia, Deportes, Investigación Científica y Técnica, y Letras.
Un galardón más para Joan Manuel Serrat, quien hace dos años se despidió de los escenarios, “no así de la música” como lo declaró hace unos días.
Joan Manuel Serrat es una de las figuras más influyentes de la música contemporánea. Sus canciones, tanto en catalán como en castellano, han dejado una huella profunda en el imaginario emocional de varias generaciones en España y América Latina. Su obra ha contribuido al desarrollo de ambas lenguas, siempre desde una posición de armonía, usándolas como puentes de entendimiento y concordia, alejadas de divisiones.
La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024 fue presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la Princesa de Asturias Leonor y la Infanta doña Sofía, en el teatro Campoamor de Oviedo.
El jurado de la Fundación le otorgó a Serrat el Premio Princesa de Asturias de las Artes en reconocimiento a una carrera artística que trasciende la música y se convierte en un referente cívico.
Fundamentos:
El fallo destacó que su obra, de profundas raíces mediterráneas, combina poesía y música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de las lenguas y culturas diversas, y un profundo anhelo de libertad. Serrat, defensor del diálogo en lugar de la confrontación, representa con su obra un compromiso inquebrantable de construir puentes entre países y generaciones.