Sol Bassa: "Con Córdoba siento que tengo un lazo muy fuerte"
Rock and blues, folk, punk, un atisbo pop: al margen de los géneros, Sol Bassa construye canciones munida de la electricidad de su guitarra Stratocaster. De la autogestión a competir en los Premios Gardel con tanques de la industria como Wos y Vicentico. Un adelanto de su show en Córdoba.
Sol Bassa es una guerrera que porta armas letales: guitarras eléctricas. Stratocaster preferentemente. Telecaster, como alternativa. Por cierto, Sol es consciente de una cuestión central conectada con la raíz de los sonidos: todo compositor debe tener a mano una muy buena guitarra criolla; madera y nylon para las primeras versiones.
Sus cimientos básicos son el rock and blues. Aunque mantenga con naturalidad esa identidad sonora, también sabe utilizar recursos y yeites del folk, la psicodelia y, especialmente en sus letras, el punk frontal que respira en algunas esquinas. Le gusta mucho Wilco y Carca (Trinchera, lo último de Babasónicos, es uno de los discos que ha estado escuchando últimamente).
Sol tocó y desarrolló su estilo trabajando con Ciro Fogliatta, Pajarito Zaguri, Botafogo. Mantiene un promedio que habla bien de su capacidad de trabajo: casi un disco al año. Ésa es la marca que le gustaría sostener.
"Me siento poseída/ llena de satisfacción". Así abre Océano Rojo, su último álbum:
Con Dedos Negros, su disco de 2016, compitió por primera vez en los Premios Gardel en la terna Mejor artista nueva. Dedos Negros es un álbum dominado por lo instrumental. Guitarras eléctricas, bajo y batería para sostener las peripecias y la tensión métrica del blues.
Este 2022 estuvo nuevamente nominada en Mejor álbum de rock alternativo, terna compartida con Wos (quien finalmente alzó la estatuilla) y Vicentico. La Última Luz de la Ciudad fue el álbum con el que compitió.
Perdí la furia, perdí el deseo/ Aunque no olvido todo su vuelo/ Perdí su nombre, perdí su aliento / Aunque no olvido todo su cuerpo. Natalia Calfayan acompaña en violín el rasguido folk de Bassa, aquí en guitarra criolla.
En las letras de Bassa hay bohemia, nostalgia, punk y un deseo por desdramatizar con música algunas escenas de la vida cotidiana. Con imágenes actuales, Bassa interpela a su generación con versos directos y situaciones comunes, el paisaje de una ciudad.
“El caminar por la calle y estudiar la identidad argentina es de gran inspiración en mi proceso creativo”, dijo Sol Bassa.
Desde 2011, cuando Ciro Fogliatta -histórico tecladista de Los Gatos- la sumó a su banda Las Blusettes, Bassa comenzó a despuntar en la escena del rock & blues. Fogliatta fue quien, según ella, vio detrás de la guitarrista a la autora y cantante.
Siguiendo con las listas y premios que la industria confecciona, la revista Rolling Stone la ubicó en su momento entre lxs 100 mejores guitarristas de la Argentina.
Bassa está muy interesada en los formatos y la innovación relativa a los consumos musicales, siempre bajo esquemas de trabajo colectivo. El diseño de los materiales que sube a redes sociales, especialmente en Instagram y YouTube, hablan de un interés por derramar música hacia otras disciplinas artísticas.
Existe un desarrollo cromático en sus trabajos. La luz del atardecer (Errores coleccionables), las sombras y la llegada de la noche (La Última Luz de la Ciudad) o la psicodelia confusa de la madrugada (Calles de tierra). ¿Hay una lectura irónica de El grito de Edvard Munch en la tapa de Océano Rojo?
En cuanto a la innovación y las posibilidades de formatos, está muy buena la siguiente sesión en 360 grados subida a su canal de YouTube. Los espejos hacen todavía más envolvente este Encuentro Coleccionable:
Desde #UnDiscoParaElFinde hablamos con ella sobre su último trabajo, Océano Rojo y adelantamos el show que dará en la ciudad de Córdoba.
-No hay duda de que los matices sonoros son susceptibles de ser vinculados a un específico color de la paleta. ¿Qué colores y emociones lleva puesto Océano Rojo?
Bassa- El color principal que lleva puesto es el que el título indica, porque es vida, porque es mujer y es creación. También lo relaciono al agua, podría ir un azul por más que en la portada del disco no esté presente y hay algo de rosa porque también es futuro hacia otros discos. Las emociones que me vienen son ternura, gratitud, curiosidad y esperanza.
Océano Rojo es parte de una tríada de discos y colores que vengo trabajando desde 2021.
-Dedos Negros es un álbum casi íntegramente instrumental. ¿Hubo una necesidad estética o personal que te empujó a poner letras en tus canciones?
Bassa- Sí, hubo una necesidad estética y personal. Hoy en día me inspira el pueblo, la voz de personas que hasta quizá son de oficios totalmente distintos al mío y escuchar sus vivencias. Los sueños también, míos y lxs que me comparten.
-La canción (desde las músicas de raíz a la masividad contemporánea del rock-pop) da la sensación de ser un formato inmortal sobre el que cada tanto se decreta su final, operación muchas veces acompañada de olas de productos sin armonía, sin alma. ¿Qué significa para vos la canción?
La canción es semejante a una compañera. Es donde quiero bucear y ser una eterna aprendiz. Y encuentro en ella algo infinito e inmenso que me apasiona.
-Tenés gran inquietud por la producción total de tus discos. El arte de tapa, las tipografías, los videoclips, los flyers… inevitablemente todo este material está linkeado con la estética de las músicas del disco. ¿Cómo es el proceso y qué descubrís en él?
Bassa- El proceso surge desde una curiosidad y una inquietud acerca de la gestión y el desarrollo que implica llevar adelante un proyecto musical. Entonces es crear universo alrededor de las canciones, de la música. Yo lo llamo constelaciones y hasta me descubro en el día a día, lleva muchas horas de trabajo y me encanta, descubro darle cuerpo y originalidad a la obra (que también es el deseo).
Trinchera de Babasónicos, Mi Propia Casa de Noelia Recalde, Honestidad Brutal de Andrés Calamaro y lo último de Jeff Tweedy, son los discos que Sol Bassa ha estado escuchando últimamente.
-Adelantemos algo de la gira y de cómo será el show en la ciudad de Córdoba...
Bassa- Es una gira por diferentes localidades de la provincia, armamos un equipo de producción con compañerxs oriundos de la región junto a Camila Argüello en producción y prensa, Ulises Palacio en gestión cultural e Isabela Peralta en vestuario. Estoy segura que será inolvidable. Con Córdoba siento que tengo un lazo muy fuerte que año tras año va creciendo.
Arrancamos en Villa General Belgrano, en el Bar Social el viernes 14 de octubre. Continuamos en Casa Babylon el sábado 15 de octubre y cerramos la gira el domingo 16 de octubre en Río Cuarto.
Océano Rojo completo en Spotify:
Aquí, completo en YouTube.
#UnDiscoParaElFinde
Te puede interesar
VER: La gloriosa mañana de Bill Evans en Argentina
VER: Frank Sinatra y Tom Jobim, dos potencias se saludan (por teléfono)
VER: “Mateo solo bien se lame” 50 años: el mejor álbum de la música uruguaya
Edición video de portada Lucas Schiaroli