Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda liderada por el Indio Solari, realizó un recital virtual, previamente grabado, en las ruinas de Villa Epecuén.

La localidad es única en Argentina. En 1985, el pueblo de Villa Epecuén, reconocido como destino turístico por sus aguas termales, sufrió una inundación que provocó la evacuación de todo el pueblo. A partir de ese momento, se convirtió en un paisaje postapocaliptico que despertó el interés de periodistas, músicos, fotografos y documentalistas.

La banda del Indio Solari liberó su show en YouTube por problemas con Ticketek

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado

En tan solo un par de días, Villa Epecuén fue consumida por la crecida del lago homónimo. Todos sus pobladores perdieron sus pertenencias y tuvieron que buscar su destino en otro lugar, la gran mayoría, en la localidad vecina de Carhué. Las explicaciones oficiales sostenían que la crecida fue causada por un desborde del lago provocado por el canal Ameghino, una serie de obras de infraestructura que conectaba varios ríos y lagos de Buenos Aires con el objetivo de evitar sequías.

La inundación del pueblo duró varios años hasta que a mediados de la década de los 90, el pueblo estaba completamente seco. Sin embargo, los epecuenses ya habían hecho sus vidas. Actualmente, Villa Epecuén está en ruinas, la arquitectura y los rastros del pasado se confunden con un paisaje que parece sacado de una película postapocalíptica. Numerosos artistas y periodistas han encontrado en las ruinas de Pecuén, un atractivo único en el país.

El Indio Solari estuvo en Epecuén en 2015. El fotógrafo Edgardo Kervokian tomó fotografías de él para la muestra "Recorrido en la tempestad".
Lago Epecuen, Provincia de Buenos Aires