La Consejería de Educación de Asturias ha intervenido en el tema, luego de que se conociera que los alumnos de un curso del Instituto educativo IES Aramo de Oviedo completaron un test titulado ¿Eres facha? para determinar “el grado de fascismo” de quienes lo realizaron según publica el sitio elespanol.com

El caso salió a la luz tras la publicación de un padre anónimo -a través de las redes sociales- en la que criticaba que un profesor de este centro había realizado un cuestionario de 14 preguntas a sus alumnos de dos cursos de cuarto año.

La Consejería asturiana, envió a un inspector al centro en el que se ha practicado la prueba y ya advirtieron que tras investigar el caso, emitirán un informe en los próximos días pronunciándose al respecto.

De manera paralela, las autoridades del propio centro educativo le solicitaron al docente que paralice la actividad hasta que se esclarezca la polémica.

"Tanto la dirección como la jefatura del departamento de Historia del centro han hecho requerimiento al docente, que ha parado la actividad", según informa el diario autonómico El Comercio.

En el polémico test se preguntaba a los alumnos sobre la idoneidad de conservar las tradiciones o la opinión sobre si vale la pena morir por alguna causa. También, se cuestionaba a los alumnos si las personas débiles entorpecen a la sociedad o si los hombres deben estar solo como mujeres. Todas las preguntas se respondían con un Sí o un No.

El tema ha trascendido el ámbito educativo y escolar y ya hubo varios pronunciamientos de políticos respecto del tema.

Descargo

Aunque aún no se divulgó la identidad del docente que confeccionó el cuestionario, fuentes del Instituto indicaron a la prensa local que el educador asegura que “el objetivo de la prueba sólo era buscar la motivación de los alumnos y no conocer si los jóvenes son fascistas o no”. El docente indicó además que se trató de una actividad complementaria luego de haber tenido una clase de historia sobre el fascismo italiano.-