"Biden proyectará decrepitud": The Economist pide que los demócratas cambien candidato
Como parte de las repercusiones del primer debate presidencial, el prestigioso periódico ingles se suma a la lista de medios que piden que Biden renuncie a su candidatura antes de que sea tarde.
“El debate presidencial fue terrible para Joe Biden, pero el encubrimiento ha sido peor. Fue una agonía ver a un anciano confundido luchando por recordar palabras y hechos. Su incapacidad para argumentar contra un oponente débil fue desalentadora. Pero la operación de su campaña para negar lo que decenas de millones de estadounidenses vieron con sus propios ojos es más tóxica que cualquiera de las dos, porque su deshonestidad provoca desprecio”.
Durísimo. Especialmente si se considera que proviene de un flemático medio inglés. Así es el primer párrafo del lapidario artículo de tapa con que, en comunión con otros importantes medios estadounidenses, la reconocida revista británica The Economist, le pide al presidente estadounidense, Joe Biden, que abandone su campaña para la reelección.
La imagen habla por si sola: un andador con el escudo de la presidencia de los Estados Unidos lo dice todo. Pero la editorial de la prestigiosa publicación inglesa no se contentó con lo simbólico.
El artículo destacó la importancia que tiene para el mundo un jefe de Estado estadounidense y reforzó: “Al representar a Estados Unidos en el exterior, Biden proyectará decrepitud, para el deleite de China y Rusia y la consternación de los aliados de Estados Unidos”.
Debe tenerse presente que la línea crítica no supone un apoyo a Donald Trump, el rival del demócrata. La línea argumental es que “Biden debería retirarse de la campaña” para darle posibilidad a otros candidatos que tengan mejores posibilidades “para derrotar a Trump”, como la vicepresidenta Kamala Harris, y así salvar a un país que demuestra un claro “fracaso del sistema de partidos”.
“La virtud de la democracia es que los votantes pueden elegir a sus gobernantes, pero Biden y Trump ofrecen la posibilidad de elegir entre lo incapaz y lo inefable. Los estadounidenses merecen algo mejor”, es un cierre que no deja lugar a dudas. Entre lo incapaz y lo inefable.