¿Hasta dónde caerá Facebook? En lo que va del 2022 sus acciones perdieron un 40%
La empresa de Mark Zuckerberg no logra recuperarse. A eso, se suman nuevas causas judiciales por parte de sus clientes y competidores que auguran un futuro complicado.
Las acciones de Meta volvieron a cerrar a la baja esta semana, y acumulan una pérdida de valor de casi 40% este año. Con estos números, está en riesgo su pertenencia al selecto grupo de las diez más grandes del mundo en términos de capitalización bursátil.
Meta perdió 6% esta semana, tras caer este viernes un 0,75%. La gran caída de sus acciones comenzó a principio de febrero, cuando el valor de sus papeles se desplomaron un 26,4% en el mercado estadounidense, por lo que, en tan solo un día, su capitalización de mercado bajó más de u$s230 .000 millones.
La razón de la debacle fue que los usuarios activos diarios globales de Facebook disminuyeron por primera vez con respecto al trimestre anterior, y la firma brindó previsiones más bajas que lo que el mercado esperaba con respecto a su facturación.
Las denuncias en contra
A la caída bursátil se le suman más causas judiciales: el gigante de las redes sociales fue acusado esta semana de haber espiado las actividades de sus usuarios en Internet, incluso después de desconectarse de la plataforma, para recoger datos con el fin de hacer segmentación publicitaria .
Mientras, una corte de California, Estados Unidos, debe aprobar un acuerdo que prevé que Facebook deberá pagar 90 millones de dólares a los demandantes que probaron haber sido afectados por ese seguimiento en línea.
Los embates contra Facebook no se limitaron: Google anunció el miércoles planes para construir un nuevo sistema de segmentación publicitaria que limitará el intercambio con terceros de datos personales recopilados desde teléfonos inteligentes y tabletas que funcionan con su sistema operativo Android.
El objetivo es el de encontrar un equilibrio entre el reclamo creciente de confidencialidad de parte de los usuarios y de los reguladores, con la necesidad de permitir a los anunciantes segmentar su publicidad a gran escala.
Por otra parte, TikTok, -propiedad de la compañía china ByteDance- se convirtió la aplicación más descargada las tiendas de iOS y Android, al sumar 656 millones. De esta manera superó a Instagram, Facebook y WhatsApp (del imperio de Zuckerberg) que quedaron segunda, tercera y cuarta, respectivamente, en dicha clasificación.
Frente a todo esto, Facebook intenta salir adelante. A fines del 2021 cambió de nombre su compañía a Meta, con el objetivo de cambiar la imagen e informar que orientará su negocio hacia el metaverso, ( un mundo virtual al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él) además de las redes sociales.
Sin embargo, esto es algo que aún está en un proceso incipiente de creación. "La tecnología que fusiona los mundos virtuales y físicos podría recién comenzar a convertirse en una realidad para los consumidores en unos años" , dijo el propietario de Facebook, Meta Platforms Inc., a agencias de publicidad.
Informe de Ámbito