Saninu Laizer, un minero artesanal en Tanzania, el mes pasado se convirtió en millonario de un día para otro tras encontrar dos de las gemas de tanzanita en bruto más grandes jamás halladas. Y volvió a hacerlo: ahora desenterró una gema de 6 kilos con un valor estimado de 2 millones de dólares. Las dos primeras tienen un valor estimado de 3,4 millones de dólares.

La tanzanita es la variedad azul/púrpura del mineral zoisita (un hidróxido-silicato de calcio y aluminio) descubierto en las colinas de Mererani en la Región de Manyara al norte de Tanzania en 1967, cerca de la ciudad de Arusha y el Kilimanjaro. Se usa como gema. La tanzanita se distingue por su marcado tricroísmo, presentando colores azul zafiro, violeta y borgoña según la orientación del cristal. La tanzanita también cambia de apariencia según las condiciones de iluminación. Solo se encuentra en ese país del este de África y está considerada como una de las gemas más escasas del planeta.

Laizer alzó la gran piedra sobre su cabeza antes de entregarla a los representantes del gobierno de Tanzania, que le dieron un cheque para comprarla. "Imploro a mis colegas mineros que seamos patriotas cumpliendo la norma y las regulaciones, y comprometiéndonos con el trabajo duro para prosperar", dijo Laizer en suajili, refiriéndose a la legislación que obliga a que las piedras de tanzanita se vendan directamente al gobierno en lugar de a comerciantes ilegales.

"Nosotros, los tanzanos, hemos decidido que los minerales deben beneficiarnos primero a nosotros como país", dijo el ministro de Minas, Dotto Biteko. "Hemos tenido suficiente de vender nuestras gemas a otros, que se benefician mientras nuestras comunidades siguen siendo pobres. Por ejemplo, en muchas zonas mineras los negocios han subido. Incluso en zonas donde no había actividad ahora las cosas han mejorado", agregó.