Alemania: las claves para entender las elecciones y que pasará en la era post Merkel
Tras la salida de Angela Merkel en el gobierno alemán, se abre un nuevo panorama en la política del país y el continente europeo.
Este domingo se celebraron elecciones en Alemania para definir los nuevos integrantes del Bundestag (poder legislativo) que a su vez elegirán a nuevo canciller.
Estos comicios marcan el inicio de una nueva era en la política alemana ya que Angela Merkel dejará de estar en el poder tras gobernar como canciller por 16 años.
"Ya sabíamos que Merkel no se iba a presentar. La sorpresa era quién iba a ser su sucesor", afirmó a Entre Nosotros Rebeca, Verónica Marchiaro periodista argentina radicada en Berlín desde hace 25 años.
Las elecciones finalizaron con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) como ganador con el 25,7% de los votos. Los Partidos de la Unión (CDU/CSU), frente político de Merkel y coalición entre la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), quedó segundo con el 24,1%. El Partido Verde se reafirmó como tercer fuerza con el 14,8% de los votos.
El partido liberal FDP tuvo 11,5% de los votos y el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con 10,3%.
Los candidatos a canciller
Por ahora, los diferentes frentes políticos deberán acordar para formar un gobierno y nombrar a un canciller, es decir, al jefe de Gobierno de Alemania.
Los socialdemócratas (SPD), de orientación de centroizquierda, tienen la ventaja. La Unión Cristiano-Demócrata (CDU), de Merkel y más conservadora, se lamentan por los resultados, uno de los peores que tuvo el bloque político.
Olaf Scholz es el candidato de los socialdemócratas y es el ministro de Finanzas y vicecanciller de Merkel ya que el SPD y la CDU gobernaron los últimos años en una coalición. Marchiaro afirmó que Scholz fue votado por muchos simpatizantes de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) debido a su vínculo con Merkel.
"Dentro de los socialdemócrata fue el más fiel a Merkel. Los medios dicen que es el opositor más merkeliano", agregó.
Por otro lado, Armin Laschet es el lider de la coalición de la Unión Cristiano-Demócrata y actual ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia.
Según la periodista, el partido conservador perdió muchos votos debido a la controvertida figura de Laschet ya que fue señalado como negacionista del cambio climático y fue muy criticado por su falta de acción durante las inundaciones en Renania del Norte-Westfalia de este año.
¿Y ahora?
El canciller en Alemania es el jefe de gobierno del país. Su función es similar a la de los primeros ministros de los países europeos y tienen un rol más limitado que los presidentes latinoamericanos.
Los cancilleres pueden nombrar ministros, dictar las políticas que seguirá el país y maneja los asuntos generales del poder ejecutivo. Al igual que otras repúblicas europeas, Alemania tiene presidente, actualmente Frank-Walter Steinmeier. Sin embargo, su rol es ser jefe de estado y tienen un papel más simbólico, como los reyes de las monarquías constitucionales.
Los diputados del Bundestag son los encargados de votar a los cancilleres. Para que asuma un canciller, el Bundestag debe elegir a un candidato por mayoría.
Actualmente, ninguno de los partidos tienen la mayoría para elegir por si solos a un canciller. Por lo tanto, los diferentes partidos deberán conformar alianzas para imponer a sus candidatos. Desde 2013, Merkel gobernó con una alianza entre la Unión Cristiano-Demócrata y los socialdemócratas.
Posibles alianzas
Tras la salida de Merkel, los diferentes partidos deberán acordar el armado de las coaliciones. Laschet, demócrata cristiano, deslizó la posibilidad de conformar una "coalición de futuro" con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP).
Sin embargo, tanto la tercera como cuarta fuerza pueden ser potenciales aliados de los socialdemócratas. Para poder imponer un candidato que logra la mayoría, se requiere la alianza de al menos tres de estos cuatro partidos o de la Unión Cristiano-Demócrata y los socialdemócratas.
La candidata de Los Verdes a la cancillería, Annalena Baerbock, afirmó a DW que acercará posiciones con el liberal Christian Lindner para ver qué partido mayoritario apoyarán para formar gobierno.
Ideológicamente, las Verdes están más cercanos al SPD y los liberales a la Unión Cristiano-Demócrata.
Scholz plantea que la gente quiere una coalición con la tercera y cuarta fuerza. Su argumento es que los tres espacios políticos lograron aumentar su caudal de votos mientras que la Unión Cristiano-Demócrata tuvo una de las peores elecciones de su historia.
La discusión política puede mantenerse por meses. Tanto Scholz como Laschet aclararon que quieren conformar un gobierno antes de Navidad.