Arde el mundo: casi un año con 1,5 ºC por encima del promedio preindustrial
El Servicio Copernicus presentó en su último reporte datos que muestran cómo la temperatura media mundial superó la “línea roja” que los acuerdos internacionales habían propuesto cómo límite para evitar riesgos graves para la humanidad.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), es un centro de estadísticas y seguimiento organizado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea, que funciona con fondos de la Unión Europea.
C3S publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire y de la superficie del mar, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial.
Todos los resultados se basan en análisis generados por computadoras y que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.
Las noticias en su último reporte reflejan la continuidad de una tendencia conocida, el calentamiento global, pero también marca el cruce un umbral ominoso: vamos a cumplir un año completo con temperaturas del mundo por encima del 1,5 ºC, el aumento de temperatura que el consenso internacional había establecido como límite para evitar fenómenos muy riesgosos para la humanidad y para el planeta.
La gráfica muestra la desviación (anomalía) en la temperatura mensual mundial del aire en superficie (°C) comparada con el promedio del periodo 1850-1900, que se ha tomado como referencia para medir el calentamiento.
Están retratadas como serie temporal para cada año de enero de 1940 a abril de 2024. El año 2024 se representa con una línea amarilla gruesa, el 2023 con una línea gruesa roja y el resto de años con líneas finas sombreadas según la década, desde el azul (década de 1940) hasta el rojo teja (década de 2020).
La imagen es contundente: vamos camino a completar un año entero por encima del 1,5 ºC, marca que se supera de continuo desde Julio de 2023.
Otros destacados del reporte
- Abril de 2024 fue el abril más cálido a escala mundial desde que hay registros, con una temperatura media del aire en superficie de 15,03 °C; eso es 0,14 °C por encima de la temperatura de abril de 2016, que hasta la fecha ostentaba el récord de temperatura del cuarto mes del año.
- Se trata del undécimo mes consecutivo en el que se registra la temperatura más alta en los registros del ERA5 del mes respectivo. Aunque es algo bastante inusual, en 2015/2016 tuvo lugar una racha similar de récords mensuales de temperatura mundial.
- El mes fue 1,58 ºC más cálido que la media estimada para abril de 1850-1900, el periodo de referencia preindustrial.
- La temperatura media mundial de los últimos doce meses (de mayo de 2023 a abril de 2024) es la más alta desde que hay registros, al situarse 1,61 °C por encima de la media preindustrial de 1850-1900.
- Es el decimotercer mes consecutivo en el que se registra la temperatura más alta en los registros del ERA5 del mes respectivo.