Después de más de tres días los bomberos controlaron un gran incendio en el proyecto de “Big Battery” (Gran Batería) de Geelong, en la australiana provincia de Victoria; ahora los investigadores podrán comenzar a examinar el sitio para determinar las causas del siniestro.

Tesla, la firma internacionalmente reconocida como proveedor de automóviles eléctricos, es la responsable de la operación del banco de baterías que tienen el propósito de acumular electricidad eólica y solar para liberarla a la red cuando es requerida.

Puede verse en la imagen el ángulo de la planta en que se desató el incendio. Imagen: The Guardian

Precisamente uno de los bancos de baterías de Tesla es el que tomó fuego mientras era probado después de su instalación el viernes por la mañana; el incendió se extendió luego a una segunda batería.

Los equipos ardieron durante todo el fin de semana; recién en el cuarto día, el siniestro fue declarado bajo control poco después de las 3 pm de hoy (hora de Australia).

Las dotaciones de bomberos permanecerán en el sitio durante las próximas 24 horas “como precaución en caso de reignición” y tomarán lecturas de temperatura cada dos horas, dijo la Autoridad Nacional de Bomberos.

Las investigaciones sobre cómo comenzó el incendio involucrará  a varias agencias, incluidas Energy Safe Victoria, WorkSafe (la agencia nacional que regula los riesgos de trabajo) y la policía.

El proyecto de batería de 300MW está siendo producido por el gigante francés de energía renovable Neoen, en asociación con Tesla, y fue registrado como operador del mercado energético apenas la semana pasada, el 28 de julio.

El director gerente de Neoen Australia, Louis de Sambucy, dijo a la AAP que sus propias “inspecciones e investigaciones físicas están en curso”.

Los especialistas afirman que el incendio había sido particularmente desafiante debido a la naturaleza compleja del sitio de la mega batería y a lo inédito del suceso: "Este es el primer incendio de un mega pack que ha ocurrido en el mundo, según entendemos", dijo Ian Beswicke, uno de los investigadores involucrados.

"Son siniestros difíciles de combatir porque no se puede poner agua en los mega packs... todo lo que hace es extender el tiempo que dura el fuego".

Los bomberos siguieron los consejos de la propia Tesla, la creadora de la batería, y UGL, la empresa que está instalando los paquetes de baterías.

"El proceso recomendado es enfriar todo a su alrededor para que el fuego no se propague y dejar que se apague", dijo Beswicke.

Estaba previsto que el sitio se convirtiera en la batería más grande del hemisferio sur y formara parte del impulso del gobierno estatal para la transición a la energía renovable.

Una portavoz del gobierno de Victoria dijo que varias agencias están llevando a cabo una investigación "completa y exhaustiva" sobre el incendio.

"Esto abarcará investigaciones sobre la base del incendio, cómo comenzó y para garantizar que el sitio sea seguro como lugar de trabajo", dijo a AAP.
Neoen Australia dijo que no hubo lesiones a los trabajadores y confirmó que el sitio había sido desconectado de la red sin impacto en el suministro de electricidad.

Lo cierto es que el incendio ha provocado pedidos para que el gobierno lleve a cabo su investigación sobre lo que sucedió de modo independiente, antes de seguir adelante con los otros proyectos: ya hay aprobados proyectos que establecerán al menos 6 veces más potencia en mega baterías.
"Si las soluciones de energía renovable se incendian incluso antes de que estén completamente operativas, ¿qué esperanzas tienen los victorianos de que este gobierno pueda gestionar eficazmente la transición a las energías renovables?" dijo una de las caras visibles de la oposición local, el ministro de energía en la sombra, Brad Rowswell.

Esta, sin duda, es la cuestión crucial en los tiempos que corren: hay que implementar velozmente la transición energética, pero no tan rápido como para que la tecnología no sea segura.