Argentina llegó a un acuerdo con el FMI y recibirá más de u$s 7.000 millones
Según indicó Sergio Massa, habrá “fuertes desembolsos en agosto y en noviembre, que cubren largamente las obligaciones para este año”. La próxima semana el gobierno argentino tiene que pagar más de U$S 3.400 millones
El Gobierno llegó finalmente a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que contempla dos desembolsos en agosto y noviembre por más de u$s7.000 millones. Además, el entendimiento aprueba las facultades del ministerio de Economía para intervenir en los mercados, pide reforzar las reservas y mantener el déficit fiscal en 1,9.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, participó en discusiones de última hora con el Gobierno argentino.
El ministro de Economía, Sergio Massa en más de una ocasión aseveró que “se conocería esta semana el staff level agreement”, y esta noticia le da mucho más oxígeno para seguir adelante con su precandidatura presidencial.
En declaraciones a C5N, el titular del Palacio de Hacienda precisó que el FMI hará “fuertes desembolsos en agosto y en noviembre, que cubren largamente las obligaciones para este año”.
Además, Massa sostuvo que el entendimiento le permitirá al país "recorrer la segunda parte del año con mucha más tranquilidad".
"De alguna manera, (el acuerdo) nos permite recorrer esta segunda parte del año con mucha más tranquilidad, ya que lo electoral muchas veces genera dudas e incertidumbre", sostuvo el funcionario.
Massa, además, volvió a criticar el endeudamiento histórico de la gestión de Mauricio Macri: "estamos ante una muy buen noticia, pero tenemos que tener claro que un país esté permanentemente teniendo que negociar con el FMI sus políticas, renegociar sus deudas, es producto de una decisión pésima del Gobierno anterior".
El entendimiento, según señala Ámbito, se habría logrado tras superar diferencias entre la directora gerente del organismo, Kristalina Giorgieva y su segunda, Gita Gopinath. Esta última, se señala, mantenía una posición dura frente a los incumplimientos de la Argentina.
Sin embargo, la negociación directa entre el ministro Sergio Massa y Georgieva, como así también la intervención de la administración de los Estados Unidos, terminaron destrabando el acuerdo.
Como Argentina debe pagar el lunes 31 de julio y el 3 de agosto compromisos con el FMI habrá operaciones puente con otros organismos multilaterales para abordar esos compromisos y seguir adelante con el programa garantizado por el FMI.
Además el organismo volvió a señalar que apoya las medidas anunciadas esta semana vinculadas con el sector externo y fiscal.