Italia es el país más Afectado por la epidemia de coronavirus con más de 10 mil contagiados y mil personas fallecidas. 

Constanza Scarfone, argentina radicada en Milán desde hace 3 años y medio, dialogó en Entre Nosotros Rebeca, por radio Universidad y contó que "la ciudad está vacía porque te aconsejan estar en casa para no salir y fomentar el contagio". 

"Es impresionante ver que no hay ni un turista", señaló, en una ciudad que está atravesada por la moda. 

Sin embargo, Scarfone detalló que "no hay un pánico como se dijo al inicio. Eso fue hace dos semanas atrás, que fue el boom del coronavirus y la gente fue a ‘saquear’ los supermercados, en el sentido que se llevaban de todo".

Contó, por ejemplo, que salió a almorzar y los propietarios del restaurant pedían mantener un metro de distancia. En el caso de los lugares de gastronomía están obligados a cerrar a las 6 de la tarde.

"Mas que nada es tomar consciencia de lavarse muchísimo las manos, no ir a lugares que haya mucha gente", explicó. 

Lo que recomienda el Gobierno es que las empresas deben fomentar el homeoffice. En su caso, acude a trabajar a la oficina porque sólo comparte el espacio con su jefa y “no hay riesgo de contagio”.

“Yo trabajo en el mundo de la moda de lujo y hay un parate que no se cómo la van a remontar. Italia es un país que vive, sobretodo, de turistas, y en Milán, donde la moda tiene un peso importante, no hay gente comprando”, señaló.

Las empresas están enviando sus empleados a sus casas, dándoles vacaciones o reduciendo horarios, comentó.

Detalló su empresa tuvo mil cancelaciones de las colecciones que se venden a grandes vendedores. En ese momento, que era la Semana de la Moda en Milán, también se cancelaron mil desfiles o los hacían a puertas cerradas.

Consideró que el mayor impacto económico se reflejará dentro de unos meses.

Constanza Scarfone - AM 580 / Entre Nosotros Rebeca by cba24n.com.ar

Por otra parte, Valentina Primo, una cordobesa, Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Nacional de Córdoba que vive en Roma desde hace un año y medio, dialogó sobre la situación en Tanta Trampa, por FM 102.3.

“Veníamos con muchas recomendaciones por parte del Gobierno, como no salir de la casa, no salir a lugares públicos. Se habían cerrado escuelas, universidades, museos. Pero, durante el fin de semana, los casos de contagio escalaron de una manera impresionante. En un solo día hubo 1500 contagios”.

Ante esta situación, dijo, por medio de un decreto, se declaró en emergencia al país por lo que está prohibido desplazarse y salir de la casa salvo excepciones: problemas de salud, para ir al trabajo o para ir al supermercado.

En el caso de las compras en supermercados, contó Valentina, se hacen filas y dejan ingresar a un número determinado de personas porque la distancia recomendada entre una persona y otra es de un metro.

Así, a las personas que salgan de sus hogares sin justificativo se les aplica una multa.

“Italia tiene una población muy anciana entonces la tasa de fallecimientos está aumentando”, detalló.

Valentina Primo - FM 102.3 / Tanta Trampa by cba24n.com.ar
AFP TV LATINOAMÉRICA on Twitter