No son imágenes de otra película distópica, género que representa actualmente una gran tendencia. La realidad supera largamente a la ficción, se dijo incontables veces: las imágenes que llegan desde el Aeropuerto Internacional Salgado Filho, en la capital de Río Grande do Sul, exhiben la pista cubierta de agua, tras las lluvias que castigaron la región.

Después de una semana de temporal, el Gobierno ha confirmado el fallecimiento de 83 personas y hay al momento 111 desaparecidos. Las tormentas han sido tan intensas que grandes superficies como la del aeropuerto se han visto totalmente cubiertas de agua. 

El Aeropuerto Internacional Salgado Filho permanecerá cerrado por "tiempo indeterminado" y se han suspendido todas las operaciones. La determinación fue confirmada por la Asociación Brasilera de las Empresas Aéreas (ABEAR) a través de un comunicado.

X de Mídia NINJA

Las imágenes aéreas son elocuentes: aviones que dan la impresión de flotar, hangares inundados, vehículos sumergidos y autopistas de egreso e ingreso totalmente colapsadas

Se informó también que, al momento, "no hay previsión de retorno" de las actividades en el aeropuerto de la capital de Río Grande do Sul.

Tras las lluvias, el estado brasileño de Río Grande del Sur sigue sufriendo las inundaciones y sus consecuencias. Ahora se suma un pésimo pronóstico: para esta semana se espera una ola de frío que podría agravar la situación de los evacuados.

Según el Gobierno del estado ubicado al sur de Brasil, se han contabilizado 83 muertos y 111 desaparecidos hasta este lunes. Además, se notificaron más 250 heridos en distintas circunstancias.

Brasil, bajo calamidad pública: hay 83 muertos por las inundaciones

El pronóstico del tiempo indica que la temperatura bajará hasta 10ºC. El Comando Militar Sur advirtió que esta situación podría causar hipotermia en personas que se encuentran aisladas por las inundaciones. De forma paralela, como si fuera poca, los habitantes que han dejado sus domicilios han sufrido en algunos casos robos de pertenencias.

La Policía estadual comenzó a recibir denuncias por robos en barrios inundados de Porto Alegre, y en las ciudades vecinas de Canoas, São Leopoldo y Sapucaia do Sul. Dos hombres fueron detenidos el domingo tras atacar un barco de rescate que navegaba en el barrio de Mathias Velho, en Canoas, lleno de personas sin hogar.

Defensa Civil informó que 19.368 personas se encuentran sin hogar y alojadas en albergues públicos, mientras que 121.957 se encuentran sin techo.