Boric asumió en Chile y su gabinete tiene mayoría de mujeres
En un acto realizado en el Salón de Honor del Congreso y tras el traspaso del mando por parte de Sebastián Piñera, también asumió el gabinete en pleno, tras la toma de juramento realizada por el flamante primer mandatario trasandino.
En medio de un emotivo clima, Gabriel Boric asumió como presidente de Chile luego del traspaso de mando por parte del saliente primer mandatario Sebastián Piñera y dirigirá los destinos de Chile hasta el 11 de marzo de 2024, iniciando un nuevo período marcado por el cambio de rumbo político en ese país y convirtiéndose en el presidente más joven de la historia chilena.
Con 36 años, el ex líder estudiantil, sucede al conservador Piñera con la promesa de convertir a Chile, donde el 1% de la población posee el 26% de la riqueza, en "la tumba" del neoliberalismo. Tras el cumplimiento del protocolo, en el que Piñera le entregó la banda presidencial al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien finalmente se la colocó a Boric.
Luego, Elizalde prosiguió a la toma de juramento: “Señor presidente electo juras o prometes desempeñar el cargo de presidente de la república y hacer cumplir la Constitución y las leyes de Chile”, dijo, ante lo cual Gabriel Boris Font respondió “Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”.
Cerrando el puño sobre su corazón y tirando besos a los presentes que lo aplaudían, Boric se mostró emocionado y estampó su firma en el acta de asunción correspondiente, tras lo cual se presentó a la totalidad del nuevo gabinete que lo acompañará, Acto seguido, Boric les tomó juramento.
"Ministras y ministros, estoy profundamente orgulloso de este gabinete. Estoy profundamente orgulloso que sean más mujeres que hombres y eso gracias al movimiento feminista. No olvidemos nunca pero nunca que nos debemos todos los días al pueblo de Chile", arengó Boric, tras lo que les preguntó: "Jurais o prometeis ejercer sus cargos bajo esa conciencia". Los nuevos ministros y ministras respondieron al unísono "Si, prometo". Luego el flamante presidente chileno, cerró con un "muchas gracias, vamos", con lo que se dio por finalizado el acto.