Brasil, Colombia y México exigen a Nicolás Maduro “hacer públicos los datos”
Lula, Petro y López Obrador interpelan al Consejo Nacional Electoral para que avance "de forma expedita” con el conteo de votos emitidos y dé a conocer los resultados desglosados de cada mesa de votación.
Los presidentes de Brasil, Colombia y México, figuras de la centro-izquierda latinoamericana, conversaron telefónicamente este jueves con el fin de encontrar una salida al conflicto poselectoral en Venezuela, donde se mantiene la tensión desde el domingo, cuando el Consejo Nacional Electoral no pudo despejar las suspicacias en torno a la transparencia del proceso y dio como ganador al actual presidente Nicolás Maduro.
En Caracas y otras ciudades se desarrollan marchas y contramarchas, y todos temen una escalada de la violencia. Algunos sectores denuncian una decena de muertos producto de las manifestaciones y la consecuente represión, pero aún no hay información precisa al respecto.
La referente de la oposición, María Corina Machado, denunció ser perseguida por fuerzas oficiales y dijo encontrarse en la “clandestinidad”.
En ese marco, Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México) conversaron sobre las aristas complejas de la situación en la que se encuentra el Gobierno de Maduro, que aún no presentó las actas electorales.
Como producto de estos contactos, se ha redactado un comunicado conjunto exigiendo a Venezuela “una verificación imparcial de los resultados” que respete la soberanía popular emitida en las urnas.
Los tres mandatarios hacen “un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”.
El comunicado firmado por los tres mandatarios insta a las autoridades electorales a que “avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”.
“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por vía institucional”, expresa el texto
No hay por el momento un conteo fidedigno de los votos emitidos y se desconoce el resultado plasmado en muchas de las actas, y tanto oficialismo como oposición difunden sus propios porcentajes de votos obtenidos.