Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, emitió una orden de extradición para las decenas de ciudadanos brasileños instalados en Argentina luego de los hechos del 8 de enero de 2023, que significaron la invasión y destrucción material de las principales instituciones políticas con sede en Brasilia.

El intento de golpe, la oposición acérrima de una minoría al entonces recientemente asumido presidente Lula da Silva, convocó a centenares de personas -en su mayoría con banderas de Brasil y camisetas de la selección de fútbol- que aún siguen en la mira del Poder Judicial, con distintas causa y tipificaciones de delito.

Ampliar contenido
Destrozos en Brasilia: ventanales, despachos y obras de arte

La decisión de Moraes, emitida el martes último, vuelve a interferir en la conflictuada relación bilateral, con un historial de cruces públicos entre Javier Milei y Lula da Silva

El lunes último el Gobierno nacional confirmó que Milei estará presente en la Cumbre del G20 que tendrá lugar en Río de Janeiro el 18 y 19 de noviembre. Desde ambas cancillerías no confirmaron que ambos mandatarios tengan previsto un cara a cara en Río.

Desde Brasilia, la Policía Federal confeccionó la lista del pedido de extradición y realizó la solicitud al ministro de Justicia, que tendrá que trasladarla a su par de Argentina.

Ampliar contenido
Extremistas.br, la serie que retrata el fascismo y la posverdad en el Brasil de Bolsonaro

Según algunos reportes, serían 60 los prófugos brasileños que solicitaron refugio en la Argentina

De Moraes es un juez muy conocido mediáticamente, ya que fue blanco de Jair Bolsonaro durante los comicios de 2023, cuando el ahora expresidente fue acusado de difundir fake news. Además, de Moraes mantiene hace algunos meses un duelo con Elon Musk, propietario de la red social X.

Los prófugos, actualmente dispersos en ciudades de la Argentina, están procesados por el asalto a los edificios del Planalto (Presidencia), al Congreso y al mismo STF, la máxima corte federal.

Ampliar contenido
Bolsonaro intentó dar un golpe de Estado, confirman exjefes del Ejército y la Fuerza Aérea