Este viernes, con un total de 344 diputados, frente a 286, se rechazó por tercera vez el Acuerdo de Retirada que la primera ministra, Theresa May, acordó con la Unión Europea (UE).

Londres tiene hasta el 12 de abril para proponer una solución alternativa a la Unión Europea. De lo contrario, Reino Unido saldrá de la UE sin acuerdo. El país pondría así fin, sin periodo de transición ni plan para seguir su relación, a 46 años de pertenencia a la UE, dejando de un día a otro el mercado único y la unión aduanera.

May había informado que si el Parlamento lo aprobaba, renunciaría para permitir que otro equipo ajuste detalles finales en una prórroga que ofreció la Unión Europea hasta el 22 de mayo.

Por ello, el voto en contra aboca al Reino Unido a decidir el 12 de abril entre una salida abrupta o una prórroga larga del Brexit, de hasta un año, que deberá negociar May con los 27 Estados miembro de la Unión Europea.

“Reino Unido se ve ahora obligado a dejar la Unión Europea el 12 de abril. En solo catorce días. Eso no es tiempo suficiente para acordar, legislar y ratificar un acuerdo, y la Cámara ya ha sido clara en que no permitirá dejar la UE sin un acuerdo”, lamentó May tras conocer los resultados.

Latinoamérica también recibiría el impacto, por las relaciones comerciales con Gran Bretaña y con otros países de Europa.