La Cancillería argentina respondió a las requisitorias para ayudar a una niña argentina que se encuentra varada en Perú, internada por un grave problema de salud.

Así lo expresó Anabel Aguirre, tía de la menor. "Están tramitando tratar de resolver el tema del vuelo para Mía (la niña), para que ella pueda llegar acá a Córdoba", relató. 

Mía está cada vez más cerca de regresar al país.

Mía, de 11 años, y su mamá viajaron a Perú hace algunos meses para asistir al entierro del abuelo de la menor. Estando allí, Mía se descompensó, fue internada y luego de muchos análisis, le diagnosticaron leucemia.

La familia, radicada en la ciudad de Córdoba, peregrinó para que a la niña la atiendan en un centro de mayor complejidad, ya que se encuentra en Jauja, un pequeño poblado, o que el gobierno argentino le brinde un avión sanitario para regresar al país.

Desesperado pedido por la repatriación de Mía

“Viajaron a Perú por el fallecimiento del abuelo de Mía. Después, su abuela también desmejoró y el viaje se prolongó a cuatro meses. Cuando ya estaban por volver, mi sobrina se empezó a sentir mal y le hicieron estudios médicos y descubrieron que tenía leucemia. La dejaron internada en el hospital de Jauja", contó entre lágrimas a Canal 10 Katy, tía de la nena.

“Mi sobrina está empeorando cada día y estamos desesperados. Necesitamos que alguien de Argentina nos ayude a traerla", suplicó la mujer y agregó: “Queremos un avión sanitario para poder traerla porque Mía está muy complicada de salud y queremos que el tratamiento sea en Córdoba”.

Mía en el aeropuerto el jueves esperando el avión al que no pudo subir. Foto: gentileza familia Aguirre Ortega

A todo esto, familiares y amigos lograron juntar el dinero para que viaje el papá a Perú y para que los tres vuelvan al país, pero cuando intentaron abordar el vuelo en la tarde del jueves, la aerolínea Latam les indicó que necesitaban una mochila de oxígeno para volar, debido al estado de salud de Mía.

Katy contó que es imposible conseguir la mochila, que tiene muchísimas especificaciones técnicas especiales y un alto costo.

Luego de la negativa de Latam, el ánimo de Mía se desmoronó y se descompensó. Debió ser internada nuevamente.