Al menos 19 personas murieron como consecuencia de los incendios forestales que afectan 43 mil hectáreas en Chile y que llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana, informó hoy la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, mientras trabajan en las zonas 30 brigadas, mil bomberos y 17 aviones para controlarlos.

Con respecto a los fallecidos, la ministra Tohá aclaró que son números provisorios aunque 15 personas fueron identificadas, una de ellas una adolescente de 17 años, al tiempo que sugieren alertar sobre cualquier persona desaparecida.

El presidente chileno, Gabriel Boric, decretó "el Estado de excepción por catástrofe, para disponer de todos los recursos necesarios para combatir los fuegos" y rige el toque de queda, entre las 8 de la mañana y mediodía, en las comunas de Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana.

Desde la Cancillería Argentina expresaron "su plena solidaridad al pueblo y gobierno de Chile a raíz de los graves incendios que afectan a Valparaíso y zonas aledañas" y acercaron su "profundo pesar y condolencias por las víctimas y nuestro total apoyo frente a esta grave situación" a través de una publicación en la red social X.

Ampliar contenido
X de Agencia Télam

Según confirmó hoy Tohá, "a nivel nacional hay 92 incendios activos, 29 de ellos están en combate, 40 controlados", y agregó que "entre ayer y hoy, pasamos de treinta mil a cuarenta y tres mil hectáreas incendiadas, pero el año pasado en estos mismos días, pasamos de 360.000 hectáreas a 440.000".

Ampliar contenido
X de Ministerio del Interior Chile

Si bien la superficie afectada hoy es menor, la funcionaria manifestó su preocupación porque "se multiplica muy aceleradamente a cantidad de áreas afectadas".

Dadas las características del fuego, indicó que el desplazamiento de las llamas llegó a tener la intensidad de entre 4 y hasta 10 kilómetros por hora".

En este sentido, dos incendios principales afectan a Valparaíso, uno en la comuna de Viña y otro Quilpué, en este último el incendio acapara "850 hectáreas donde hasta ahora sabemos de 100 viviendas afectas".

Fuente: Télam.