China autoriza swap de 5 mil millones de dólares hacia Argentina para sumar reservas
Lo confrmó el presidente Alberto Fernández tras su reunión con su par chino Xi Jinping. "Es una gran noticia", aseguró el mandatario argentino.
Tras la reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco del G-20, el primer mandatario argentino Alberto Fernández aseguró que el gobierno de ese país fue autorizado “para que la Argentina disponga libremente de US$5000 millones” que pasarán a reforzar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
“Es una gran noticia”, aseguró el presidente argentino, tras el cónclave con su par chino. “Hubo dos temas puntuales que le plantee y que nos preocupan: el primero, la ampliación del swap. Lo venimos hablando hace muchos meses y no teníamos respuestas. Nos dijo que autorizó al gobierno chino" para ampliar el monto del swap en esa cifra.
Alberto Fernández agregó que la reunión con el mandatario chino fue muy buena. “Tuvimos una buena reunión y no es la primera buena reunión que tuvimos. Hablamos de la temas que nos ocupan como defensores del multilateralismo”, señaló.
Xi Jinping manifestó que la intención es que la ampliación del swap se pueda concretar en los próximos 30 días. El ministro de Economía, Sergio Massa celebró el anuncio y señaló que “estos 5 mil millones vendrán a fortalecer nuestras reservas”.
Más adelante, Massa señaló “lo que representa el swap, o la ampliación del uso del swap para la Argentina, es contar con 5.000 millones de dólares más las reservas a la hora de disponer la acción del Banco Central para el fortalecimiento de nuestra moneda”. El anuncio llega en momento en que la escasez de dólares dificulta las importaciones de insumos para el sector productivo.
Advirtió no obstante que la medida "no solamente engrosa, sino que aumenta la capacidad de acción en el mercado único libre de cambios" de la autoridad monetaria para evitar disparadas bruscas en la cotización del dólar.
"En el G20 también quedó planteado el tema de los sobrecargos y el uso de los derechos de giro dentro de las cuestiones que va a comunicar el G20 como parte de las nuevas política a adoptar", finalizó.