Claves y datos de la segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro
Este domingo 30 de octubre brasileños y brasileñas eligen presidente entre Lula da Silva, por el Partido de los Trabajadores y Jair Bolsonaro, por el Partido Liberal. Cómo es la votación, qué cargos se definen y más detalles.
Más de están habilitados para emitir sus votos en 26 estados del país y el distrito federal de Brasilia para elegir al próximo presidente de la República, en una elección fuertemente polarizada que sirve como foto del actual contexto social y político que vive el principal socio comercial de la Argentina.
VER: Brasil: con hambre no se puede pensar
Los comicios abrieron a las 8 de la mañana y cerrarán a las 17.
Además de presidente y vice, el electorado de (Alagoas, Amazonas, Bahía, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Rondônia, Santa Catarina, São Paulo y Sergipe) en esta segunda vuelta ya que ningún candidato logró la mayoría suficiente en primer término, el pasado 2 de octubre.
Lula da Silva, expresidente y líder indiscutido del Partido de los Trabajadores, lidera las encuestas pero con una ventaja mínima, muy cerca del empate técnico planteado por los márgenes de error que los sondeos advierten. Jair Bolsonaro, el actual presidente que busca la reelección, le sigue muy cerca y nadie descarta sorpresas durante la noche del domingo 30.
En primera vuelta resultaron elegidos diputados federales, estatales, senadores y parte de los gobernadores, en unas elecciones que renovaron toda la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Así, la configuración de la política brasileña entra en un nuevo ciclo.
A continuación, repasamos las principales variables de esta elección.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue el candidato más votado en primera vuelta (48%). Histórico líder sindical, colaboró en la fundación del Partido de los Trabajadores en los años ochenta y perdió tres elecciones antes de resultar elegido en 2002 y reelegido en 2006, .
Lula abandonó la presidencia con altos niveles de popularidad. Todos recuerdan en Brasil los 580 días que pasó en prisión condenado por corrupción. En 2019 salió de la cárcel y la Justicia anuló su condena por defectos de forma en el proceso judicial y probó que el juicio estuvo viciado por intereses políticos y pruebas adulteradas. El juez Sergio Moro, responsable de esa condena, es actualmente uno de los principales asesores de campaña de Bolsonaro.
En la primera vuelta del 2 de octubre, Lula obtuvo 57,2 millones de votos (48,4%) y Bolsonaro 51,07 millones (43,2%)
El actual presidente busca la reelección como candidato del Partido Liberal. Diputado en Brasilia por casi 30 años, fue elegido en medio del descrédito de los partidos tradicionales en 2018, cuando se presentó como un .
Su gestión ha estado rodeada por todo tipo de polémicas: minimizó el coronavirus, liberó el acceso a las armas de fuego y desde hace meses lleva adelante un fuerte enfrentamiento con el Tribunal Supremo Electoral.
La gran duda, y temor, es saber si de perder ante Lula, Bolsonaro aceptará los resultados del domingo, algo que no ha confirmado.
El 2 de octubre se desarrolló la primera vuelta en unos comicios en los que había cinco cargos en disputa: diputado federal, diputado estatal, senador, gobernador y presidente. En el caso del presidente y gobernadores, si ninguno de los candidatos conseguía más de la mitad de los votos válidos, la definición se traslada a una segunda vuelta.
, que no le alcanzaron para volver al Planalto. El presidente , logró cosechar un número de votos más elevado de lo que anticipaban las encuestas.
La senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasilero (MDB), quedó en tercer lugar con 4% mientras el exgobernador de Ceará Ciro Gomes, del Partido Democrático Laboralista (PDT), fue cuarto con 3%. Ambos se han pronunciado públicamente a favor de Lula de cara al segundo turno.
Obligatorio para los brasileños entre 18 y 69 años, y opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, así como para los mayores de 70. Los electores deben presentar un documento con foto para comprobar su identidad.
El elector debe digitar el número de su candidato en la urna electrónica y verificar su nombre y fotografía para confirmar su voto.
, pero algunos de los Estados adoptan algún tipo de regulación.
El principal colegio electoral es el Estado de São Paulo, con 46 millones de habitantes, donde Fernando Haddad y Tarcício de Freitas disputan la gobernación en una segunda vuelta.
Después de São Paulo (con casi 35 millones de electores), vienen los estados de Minas Gerais (16 millones de electores) y Rio de Janeiro (13 millones de electores). En conjunto, esos tres estados concentran más del 40% de los votos en el gigante sudamericano.