Aunque sea parte del día a día de nuestro país, el resto de Latinoamérica también pelea contra la inflación, con resultados dispares. Mientras que Argentina se consolida como el país donde más rápido suben los precios en el mundo, Costa Rica es el lugar de Latinoamérica donde menos incrementos se observan.

Las diferencias son abismales: Argentina y Venezuela tienen inflación de dos dígitos; el resto del contienente tiene inflaciones anuales entre los 6,12% de Colombia y el 0.31% de Costa Rica. Si, leyó bien, ANUAL.

Las inflaciones anual y acumulada a agosto, según Bloomberg. Gráfica elaboración propia
Las inflaciones anual y acumulada a agosto, según Bloomberg. Gráfica elaboración propia

En lo que refiere a las dos principales economías de la región, Brasil y México, los números vienen moderados, aunque JP Morgan advirtió que ambos pueden llegar a sufrir turbulencias en los próximos meses.

En tanto, Colombia, el país al que más le costó perforar el 10% tras la pandemia (dejando a un costado a Argentina, Venezuela y Cuba, que están en otro nivel) viene mejorando en los últimos meses y su IPC se acerca al 6%.

Mientras tanto, Chile se aleja de la meta del Banco Central de Chile (BCCh), en torno al 3%, con una inflación que se acerca cada vez más al 5% interanual.

Récord en Perú

Por su parte, el Gobierno peruano destacó que el país logró la mayor racha de inflación de un dígito en la historia de Latinoamérica: 27 años y 7 meses.

En este ranking Argentina también tiene el peor registro: la racha más larga con un solo dígito fue de 104 meses.

Cuadro: Bloomberg
Cuadro: Bloomberg

Fuente: Bloomberg Línea