Con la vuelta al cole en Inglaterra, padres se resisten a enviar a los niños
En Reino Unido superan los 39 mil fallecidos por coronavirus. Escocia, Gales e Irlanda del Norte no han adherido a la decisión del primer ministro de reabrir los colegios.
Reino Unido ha comunicado 111 nuevos fallecidos por coronavirus COVID-19 este lunes, la cifra más baja desde el inicio del confinamiento, en marzo, y ya alcanza los 39.045 muertos confirmados por los tests en hospitales, residencias y domicilios desde el inicio de la pandemia. Además, este lunes Inglaterra ha reabierto escuelas infantiles y de primaria, mientras Escocia, Gales e Irlanda del Norte se han desmarcado del plan trazado por el primer ministro, Boris Johnson, y no reabrirán colegios.
Sin embargo, pese a la decisión oficial, la asistencia a clases es muy dispar debido a que muchos padres todavía tienen temor de enviar a sus hijos a los centros educativos y que se contagien de coronavirus, según datos oficiales.
Más de 2 millones de alumnos de preescolar y de los grados primero y sexto fueron seleccionados para regresar a la escuela ayer, pero según la Asociación de Líderes de Escuelas y Universidades, solo han asistido alrededor de 800.000 niños.
“El nivel esperado de asistencia de los alumnos es muy variable y estamos escuchando que oscila entre el 40% y el 70% de los alumnos. Es probable que esto aumente a medida que pasa el tiempo y más padres confían en enviar a sus hijos a la escuela", según dijo Geoff Barton, secretario general de la asociación.
El ministerio de Salud británico ha informado de 1.570 nuevos contagios en una jornada en la que las escuelas primarias han reabierto en Inglaterra. Aun así se trata de la cifra más baja desde el 25 de marzo. En total son 276.332 los casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la epidemia. Además, hay 7.541 personas hospitalizadas.
El titular de la asociación, Barton, explicó que muchas escuelas que están abriendo esta semana están incluyendo personal, primero para llevar a cabo la capacitación y preparación necesarias, y luego para ir incorporando por grupos los grados seleccionados.
Las escuelas permanecieron abiertas para los niños vulnerables y los hijos de los trabajadores de los servicios clave durante todo el período de cuarentena y, a medida que se van aflojando las restricciones, es probable que esto conduzca a una mayor demanda de cupos escolares.
Para las escuelas esto será extremadamente desafiante, especialmente para los centros educativos más pequeños.
El temor entre padres y maestros sobre el impacto de la reapertura de las escuelas se incrementó por las advertencias durante el fin de semana de algunos miembros del Grupo Científico Asesor del Gobierno y de la Asociación de Directores de Salud Pública, quienes alertaron del peligro de levantar las restricciones demasiado rápido cuando todavía hay índice muy alto de contagios por día.
La secretaria general conjunta de la Unión Nacional de Educación, Mary Bousted, en declaraciones a la cadena Sky News, instó al primer ministro Boris Johnson a "dar un paso atrás" antes de declarar que los niños deberían regresar a la escuela el 15 de junio cuando, según ella, la tasa de infección "debería ser más baja".
Por otro lado, una encuesta de 5.000 líderes escolares realizada para el diario The Times, reveló que un 20% del personal de las escuelas, incluidos maestros y asistentes, no pueden volver a trabajar esta semana por razones de salud.
Algunos maestros sufren de asma y diabetes, mientras que otros viven con un familiar vulnerable, según la encuesta.
Mientras tanto, durante el fin de semana dos escuelas primarias en Inglaterra debieron volver a suspender sus actividades cuando se detectaron casos de infectados en la comunidad educativa.
Ambas escuelas permanecieron abiertas durante la cuarentena dado que se dedicaban a hijos de trabajadores esenciales y niños vulnerables de otras instituciones.