Conflicto bélico en Israel: el testimonio de un cordobés en Tel Aviv
Pablo Schultz es residente en Tel Aviv y dialogó con Radio Universidad contando en primera persona lo que ocurre en la zona de conflicto. Autoridades israelíes estiman más de 1100 muertos.
A tres días del inicio del conflicto armado, el Ejército israelí informó este lunes a la mañana que retomó el control de localidades del sur del país atacadas por Hamas cerca de la Franja de Gaza. Pablo Schultz, cordobés residente en Tel Aviv, relató su experiencia en el país y contó acerca de la dura situación que enfrenta la población civil debido al conflicto bélico.
Israel retomó el control en el sur del país: estiman 1.100 muertos
Respecto de la situación actual en la zona de conflicto, contó: “Después de dos días de lucha del ejército israelí en la zona del sur, por donde ingresaron terroristas, ya esa zona se encuentra controlada. Y ya se está dando inicio a lo que sería la próxima fase que es el ingreso de las fuerzas armadas”.
Según informaron autoridades israelíes, la cifra de fallecidos asciende al menos a 700 personas a causa de misiles y también de la invasión de grupos palestinos. “La cifra aumentó mucho en el día de ayer cuando el ejército pudo recuperar zonas afectadas, donde encontraron a muchos civiles fallecidos. Aún queda a las fuerzas determinar cuántas personas están secuestradas”, agregó Schultz en diálogo con Ponete al Día por Radio Universidad.
"Miedo" por un ataque "sin precedentes" de Hamas: el testimonio de argentinos que viven en Israel
“Hay que entender que al hablar de 700 o 100 tenemos que considerar que Israel es un país chico y”, afirmó con voz consternada.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó este lunes un "asedio completo" del enclave, reseñó la agencia de noticias AFP. "Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (...) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado", dijo Gallant en un video.
Dentro de la Franja de Gaza, más de 123.000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas, indicó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). En este sentido, Schultz aseguró que para el Gobierno israelí "la prioridad es controlar al grupo terrorista de Hamas”.
Acerca de lo que podría ocurrir en los próximos días, informó que esperan una invasión terrestre por parte de los grupos extremistas. “Es muy complicado, hasta este momento cuando se atacaba a las zonas de Palestina controladas por Hamas se avisaba para que los civiles pudieran resguardarse, pero no sé cómo actuarán de ahora en más”, añadió en este sentido.