Dese Israel, el cordobés Santiago Engerlberg, padre de Karina y abuelo de sus dos hijas de 18 y 11 años, habló con el programa “Ponete al Día” de Radio Universidad,  tras la liberación de las tres mujeres que permanecieron cautivas durante más de 50 días, tras el ataque y toma de rehenes perpetrado por Hamas en territorio israelí.

“Ya me pude encontrar con mi hija Karina y mis dos nietas, están bien, más delgadas y ahora mismo están siendo atendidas y con controles médicos, además de saber en condiciones estuvieron”, indicó Engerlberg.

El hombre radicado desde hace años en Israel, dijo que fue un reencuentro “muy emotivo que estuvo esperando desde hace 52 días”, luego de volver a ver a su hija y sus nietas que arribaron a Israel pasadas las 23 de este lunes, junto a otros rehenes liberados por el grupo Hamas en medio de la tregua humanitaria dispuesta entre Israel y Palestina.

“Es como estar encerrado en un ascensor sin luz, sin nada, sólo algo de alimento y agua”, dijo el hombre al ser consultado por las condiciones de detención que tuvieron.

Ver: Son tres las cordobesas entre los argentinos liberados por Hamas

En ese sentido, destacó que fueron “tratadas bien", que "recibieron asistencia médica” y aseguró que ahora serán asistidas para determinar si sufrieron violencia psicológica durante el cautiverio.

“Lloramos todos en el momento de vernos porque estábamos muy emocionados todos, fue un momento muy fuerte. Ahora están siendo atendidas por médicos, todavía no pudimos verlas mucho tiempo”, aseguró Engerlberg.

Engerlberg, indicó que seguramente tuvieron miedo de perder la vida, aunque aseguró que el contacto con ellas aún no ha sido lo suficientemente largo como para poder saber cómo se sintieron o conocer detalles de su detención.

El cordobés contó además que las tres estuvieron detenidas en túneles subterráneos dentro de la Franja de Gaza y que aun no saben nada sobre la posible liberación del esposo de Karina y padre de las dos niñas.

Entrevista Santiago Engerlberg - AM580 - Ponete al día - Radio Univesidad by cba24n.com.ar

En esa línea, explicó que no se sabe exactamente cómo se hace la selección de rehenes que se liberan, pero entiende que se está priorizando a mujeres, niños y ancianos.

Además, aseguró que “para esta noche, mañana y pasado mañana se esperan nuevas liberaciones, aunque no se conocen detalles del cómo, cuando y dónde se harán”.

Al ser consultado por su decisión tras lo ocurrido, Engerlberg dijo que “pese a todo nos vamos a quedar en Israel, ya tengo nietos nacidos aquí, vamos a seguir viviendo en este lugar, no es que uno reniegue de ser argentino, sino que ya tenemos nuestra vida acá”.