Coronavirus: Madrid pide apoyo militar y más médicos por la crisis
Las autoridades de la capital española solicitaron “apoyo logístico militar urgente" y una reforma que permita contratar a médicos extracomunitarios ante los nuevos contagios.
El Gobierno de Madrid le pidió al Gobierno central "apoyo logístico militar urgente" y una reforma que permita contratar a médicos extracomunitarios para poder hacer frente a la segunda ola de contagios por Covid-19 que azota a la ciudad.
"Hemos decidido solicitar formalmente apoyo logístico militar para la instalación de carpas, realización de test y labores de desinfección en las zonas con restricciones en vigor", dijo hoy el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, en conferencia de prensa luego de reunirse con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
El funcionario informó que las autoridades regionales solicitan al Ejecutivo central el despliegue de 222 agentes policiales y de la Guardia Civil para "tareas de inspección del cumplimiento de las cuarentenas y sancionar los incumplimientos".
Además, solicitaron "una reforma exprés de la normativa vigente que permita incorporar a los 300 médicos extracomunitarios -sin pasaporte europeo-, que ya estuvieron trabajando en la primera ola y que ahora no podemos contratar", explicó Aguado.
Las autoridades madrileñas piden al Ejecutivo que el apoyo militar y policial se haga efectivo el lunes próximo, fecha en la que está previsto que entren en vigor en nuevas áreas las restricciones de movilidad que desde el lunes rigen en 37 zonas sanitarias de barrios del sur de Madrid y localidades limítrofes, donde más de 850.000 vecinos sólo pueden salir para trabajar, llevar a sus hijos al colegio o por fuerza mayor.
Pese a que Madrid es actualmente la región de España y Europa con mayor incidencia de coronavirus, el Gobierno regional decidió realizar confinamientos "quirúrgicos" o "selectivos" en las zonas con mayor cantidad de contagios, con más de 1.000 por cada 100.000 habitantes.
Los vecinos protestaron al anunciarse la medida y volverán a hacerlo este fin de semana porque consideran que el confinamiento es "clasista" o "segregacionista", y resultado de una ineptitud del Gobierno regional, que no actúo a tiempo para frenar el avance de la pandemia.
Fuente: www.telam.com.ar