Venezuela avanza en la profundización de su crisis institucional, a más de dos semanas de celebradas las presidenciales y sin certeza sobre el verdadero resultado, ya que oficialismo como oposición alegan tener “datos” para la autoproclamación. 

El cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como vencedor al actual presidente Nicolás Maduro (le restan seis meses de mandato) pero no ha publicado las actas electorales tras el reiterado pedido de distintos organismos internacionales, como por parte de gobiernos de la región. Hasta el momento el Gobierno no ha cedido ni brindado mayor transparencia al proceso y la oposición, por su parte, continúa con la firme denuncia de fraude. 

Este jueves, el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió una alternativa que ya había sido deslizada por su principal asesor en materia de política exterior: celebrar nuevas elecciones, esta vez con amplia cobertura internacional y veedores de la Unión Europea. 

El brasileño también dio otra opción, posiblemente menos realizable que la anterior: la conformación de un gobierno de “coalición”, con referencias del oficialismo y la oposición.

Ampliar contenido
Venezuela: influyente diplomático brasileño sugiere realizar una "nueva elección"

Los dichos de Lula fueron preanunciados el martes último por el reconocido diplomático brasileño Celso Amorim, principal asesor de Lula en política internacional, quien además ha sido canciller en sus dos primeras presidencias. 

Amorim había planteado la realización de nuevas elecciones en Venezuela como alternativa para resolver la crisis en curso generada por la falta de transparencia de los comicios del 28 de julio. La propuesta, si se quiere, puede ser leída como una manera encontrada por Brasilia para despegarse del papel de mediador a través del que, sin éxito, ha intentado encontrar una salida política a la beligerancia creciente entre Gobierno y oposición.

La alternativa propuesta por Lula para encontrar una salida a la crisis, respaldada por su par de Colombia, Gustavo Petro, puede interpretarse a través de dos ejes principales: por un lado, significa un revés para las pretensiones de la oposición, que rechaza de plano una nueva convocatoria a las urnas; el otro, cada vez más visible, es la distancia que se va abriendo entre Maduro y los mandatarios que actuaron hasta el momento como intermediarios.

El propio Lula manifestó que su relación con Maduro se ha deteriorado en los últimos días y que el venezolano le debe al mundo “una explicación sobre lo ocurrido en las elecciones”

Ampliar contenido
María Corina Machado rechazó celebrar nuevas elecciones en Venezuela

La posición de EE.UU

Antes de viajar a un acto de campaña junto con la vicepresidente y candidata de los demócratas, Kamala Harris, el presidente Joe Biden respondió preguntas al salir de la Casa Blanca antes de subir al helicóptero Marine One.

Acerca de si respalda la realización de nuevos comicios, Biden pareció en primera instancia respaldar la idea de Lula de que los venezolanos vuelvan a las urnas.

“¿Cuál es su mensaje para Maduro?¿Respalda nuevas elecciones en Venezuela?”, fueron las preguntas que le hicieron a Biden. “Sí”, respondió el presidente.

Sin embargo, horas después, un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dio una respuesta más acabada sobre la cuestión Venezuela, al aclarar que Biden se refería “a lo absurdo que es que Maduro y sus representantes no hayan dicho la verdad sobre las elecciones del 28 de julio”.

Por su parte, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, había insistido en que la administración de los EE.UU exige ver el “recuento real de votos”, a la vez que volvió a negar de manera oficial cualquier oferta de amnistía para Maduro y su círculo.

“Y lo que queremos ver es el recuento real de votos, los datos, y aún no los hemos visto, así que todavía tenemos que verlos. Creemos que el señor González ganó la mayoría de los votos. Creemos que, a través de varias formas y de varias fuentes, lo que es realmente definitivo son los datos reales de la votación, y el hecho de que el señor Maduro no publique esos datos, creo, ciertamente habla de lo que debe ser su preocupación sobre la transparencia que mostrarían los resultados de esa votación”, dijo Kirby.