Diana Mondino llevó la invitación formal de Milei a Lula para su asunción
La futura canciller viajó al vecino país y entregó una carta al ministro de Relaciones Exteriores de ese país para el mandatario brasileño. Argentina es el tercer socio comercial de Brasil después de China y Estados Unidos. Lula había dicho que esperaba una disculpa para asistir.
La futura canciller argentina, Diana Mondino, llevó la invitación formal al presidente de Brasil, Lula Da Silva, para asistir a la asunción de Javier Milei como primer mandatario argentino, el próximo 10 de diciembre.
La misiva invita a Lula a la ceremonia de asunción luego de las diferencias surgidas porque el candidato de La Libertad Avanza llamó al brasileño durante la campaña electoral, "ladrón" y "comunista furioso".
Mediante una carta entregada personalmente este domingo en Brasilia por Diana Mondino, al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, Mondino formalizó la invitación al presidente de Brasil para la asunción de Milei.
El acercamiento entre el futuro gobierno de Milei con Lula ocurre luego de que el ministro de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, dijera que el presidente brasileño accedería a llamarlo por la elección una vez que presentara disculpas por los dichos en campaña.
El jueves pasado el asesor especial de Asuntos Internacionales brasileño, Celso Amorim, dijo que creía que Lula no iba a ir a la asunción de Milei porque había sido ofendido durante la campaña en términos personales.
Argentina es el tercer socio comercial de Brasil después de China y Estados Unidos y la visita de Mondino ocurre en vísperas de un encuentro empresarial entre dirigentes de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) brasileña y la Unión Industrial Argentina en Brasilia.
"Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo a capacidades y así, elegir el futuro que deseen", expresó un tramo de la carta de Milei a Lula Da Silva.
A la asunción ya están confirmadas las asistencias de Jair Bolsonaro y varios de sus partidarios, quienes durante la campaña expresaron su apoyo al libertario. El ex presidente está enfrentado políticamente con Lula, quien lo venció en la segunda vuelta electoral y le impidió la reelección como presidente de Brasil.
El expresidente Bolsonaro anticipó el último jueves que si Lula asiste a la asunción de Milei será "abucheado" por los argentinos del nuevo gobierno.
"Si Lula va (a la asunción) será abucheado, se la tendrá que aguantar", expresó Bolsonaro al diario Folha de Sao Paulo, al comentar la posibilidad de que tanto él como el actual mandatario brasileño puedan acudir a la ceremonia de asunción de Milei en Buenos Aires.
La futura canciller Mondino se reunió pasado este mediodía en el despacho del canciller Mauro Vieira, en Brasilia, acompañada por el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, y el brasileño en Buenos Aires, Julio Bitelli, con el objetivo de acercar posiciones con el principal socio comercial.
Milei es un aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien confirmó que viajará a la ceremonia de asunción acompañado por una comitiva de 20 personas, entre ellas los gobernadores de San Pablo, Goiás y Santa Catarina.
"Le hago llegar el presente mensaje, portador de mi saludo cordial y a fin de transmitirle la invitación para que me acompañe, el próximo 10 de diciembre, en los actos que aquí tendrán lugar con motivo de mi asunción del Mando Presidencial", dice la carta entregada por Mondino.
En la carta, Milei ratificó el vínculo histórico y de relación económica entre la Argentina y Brasil.
"Sabemos que nuestros dos países están estrechamente ligados por la geografía y la historia y a partir de ello deseamos seguir compartiendo áreas de complementariedad, a nivel de integración física, comercio y presencia internacional, que permitan que todo este accionar se traduzca, en ambos lados, en crecimiento y prosperidad para argentinos y brasileños", dice la misiva.
Y finaliza: "Deseo que el tiempo en común como Presidentes y Jefes de Gobierno sea una etapa de trabajo fructífero y construcción de lazos que consoliden el papel que Argentina y Brasil pueden y deben cumplir en el concierto de Naciones".