El idioma chino entró en la enseñanza secundaria de Cuba
Aunque la instrucción oficial en Cuba establece el estudio del inglés, el chino será ahora un idioma complementario.
El sistema educacional cubano comenzó a introducir el idioma chino como segunda lengua optativa en la enseñanza secundaria, en cumplimiento de un acuerdo entre los Ministerios de Educación de China y Cuba.
Unos 130 alumnos de séptimo grado, repartidos en seis grupos, comenzaron las clases de chino de manera experimental en la escuela secundaria Fructuoso Rodríguez, del céntrico barrio habanero del Vedado.
"El lenguaje es una expresión de cultura, una herramienta de comunicación, una habilidad y un puente", dijo a los alumnos el embajador chino Ma Hui, en la inauguración del curso.
El diplomático afirmó que "aprender chino ayuda a entender a esa civilización milenaria y a descifrar el código del milagro del desarrollo que se deriva del nuevo camino de modernización al estilo chino".
"También contribuirá a los intercambios en diversos ámbitos y a la profundización de la amistad entre dos pueblos hermanos", aseveró Ma, quien exhortó a los estudiantes a esforzarse ante el desafío que constituye el aprendizaje de una nueva lengua.
La profesora Jiaqi Hou, una joven de 26 años que domina perfectamente el español, será la encargada de impartir las clases, como ya hizo durante tres años en Costa Rica, donde enseñó chino a un grupo de universitarios.
"Me siento muy honrada porque me gusta enseñar mi idioma, que es un puente para las culturas y el intercambio", afirmó Jiaqi a Xinhua.
La maestra, quien estudió español en una universidad en la ciudad de Jinan, en la occidental provincia china de Shandong, espera que los niños cubanos puedan aprender bien el idioma chino para en el futuro contribuir a la amistad entre los dos países.
El aula destinada al aprendizaje del chino recibió un donativo de 120 libros, que incluye manuales, diccionarios y algunos juguetes tradicionales que apoyarán la enseñanza.
Entre los pequeños alumnos cubanos hay una mezcla de curiosidad y grandes expectativas, pues el idioma chino constituye un desafío y al mismo tiempo una lengua con cierta dosis de exotismo.
Aunque la enseñanza oficial en Cuba establece el estudio del inglés, el chino será ahora un idioma complementario, pero la intención de las autoridades educacionales cubanas es que ese experimento después se extienda a otras escuelas.
El acuerdo que da cuerpo legal a este aprendizaje, que estará vigente por cuatro años prorrogables, establece que el Centro de Cooperación Internacional para la Enseñanza de Lenguas del Ministerio de Educación de China envíe a la isla los profesores chinos necesarios.
La Habana y Beijing firmaron en noviembre de 2019 un acuerdo marco en educación que estableció la colaboración en varios niveles de la enseñanza en Cuba, como la primera infancia, la educación especial y la educación técnico-profesional.
Ese convenio, firmado durante una visita a la isla del viceministro chino de educación, Zheng Fuzhi, incluyó la impartición clases de idioma chino, becas de estudio e intercambio de información sobre esos temas.
Fuente: Agencia Xinhua.