El rebrote de casos en Florida afecta "a gente más joven"
Infectólogo y docente de la Universidad de Miami, José Castro considera que "la apertura de actividades fue prematura" y analiza el regreso del coronavirus, en pleno verano.
Con 15.300 casos en sólo 24 horas y casi un centenar de muertes, el estado de Florida marcó un nuevo récord durante este domingo.
El contexto, claro está, dista mucho de la realidad sudamericana: con actividades liberadas, turismo y playas incluidas, y la estación estival en pleno desarrollo.
Desde allí, el infectólogo José Castro apunta que "la epidemia ha vuelto con fuerza en los estados sureños" de Estados Unidos, y que "habría muchos factores" interviniendo.
"Por un lado, la apertura de actividades a la sociedad fue prematura. Y por el otro, se investiga la fuerte transmisión dentro de lugares cerrados, porque este verano es especialmente caliente, y sobresalen reuniones en salones", señaló este lunes a radio Universidad.
El profesor titular de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Miami apunta que "estudios están analizando la transmisión del coronavirus mediante el aerosol", factor en el cual sería clave el aire acondicionado.
Al respecto graficó: "Hoy se discute por el tema de aires acondicionados. En algunos casos, el virus podría ser llevarlo de un lado a otro sobretodo en lugares que tienen A/A central. Tú puedes estar a 10 metros, pero si el aire lo transporte y tienes una ventanilla cercana, te puedes contagiar".
Actualmente trabajando en el hospital "Jackson Memorial", aduce que en la actualidad "la carga viral es similar" a la del brote de marzo-abril, pero "probablemente la demografía ha cambiado". Allí remarcó que "vemos gente enferma que es muy joven", contrariamente a los 60 años de promedio anterior.
"En Florida los hospitales están bastante llenos, pero la situación se está manejando", acusó.
A la hora de realizar una recomendación, adujo que los tiempos de cierre de economía "son valiosos para planear una apertura racional de la economía", y cada región es particular en ese sentido.
"A la hora de realizar la apertura por etapas, se tiene que haber desarrollado un sistema de monitoreo. Lo que empeora una epidemia en un lugar puede ser muy diferente en otro. Se deben reconocer áreas complicadas, para volver a cerrar en todo caso", concluyó.