En el espejo de Milei: Trump despide a miles de trabajadores que cuidan el medio ambiente
Se acaba de anunciar una cesantía masiva en el Servicio Forestal y en el de Parques Nacionales de Estados Unidos. Las agencias dicen que este recorte presupuestario del gobierno obstaculizará los esfuerzos para combatir los incendios y creará una crisis sin precedentes en los parques nacionales.
El Servicio Forestal de Estados Unidos está despidiendo a alrededor de 3.400 empleados recientemente contratados, mientras que el Servicio de Parques Nacionales está despidiendo a unos 1.000 trabajadores bajo el impulso de Donald Trump para recortar el gasto federal y la burocracia, según un informe del viernes.
El presidente Milei y su designado en suspenso subsecretario de ambiente, pueden presumir de haber dado el puntapié inicial en eso de dejar que los parques se cuiden a sí mismos.
El gobierno de los Estados Unidos está despidiendo a empleados que están en su período de prueba laboral, lo que incluye a cualquiera contratado hace menos de un año, según Reuters, y afectarán sitios como el sendero de los Apalaches, Yellowstone, el lugar de nacimiento de Martin Luther King Jr y el bosque nacional Sequoia.
Los recortes representan alrededor del 10% de la fuerza laboral del Servicio Forestal y alrededor del 5% de los empleados del Servicio de Parques Nacionales, pero excluye a los bomberos, a los agentes del orden y a ciertos meteorólogos, así como a 5.000 trabajadores temporales, de los recortes.
Advertencias
“Permitir que los parques contraten personal temporal es esencial, pero los recortes de personal de esta magnitud tendrán consecuencias devastadoras para los parques y las comunidades”, dijo la presidenta de la Asociación de Conservación de Parques Nacionales (NPCA), Theresa Pierno, en un comunicado.
La asociación advirtió en un comunicado este mes que los niveles de personal no estaban siguiendo el ritmo de las crecientes demandas del sistema de parques nacionales, que registró 325 millones de visitas solo en 2023, un aumento de 13 millones con respecto a 2022.
Kristen Brengel, vicepresidenta senior de asuntos gubernamentales de la NPCA, advirtió que los visitantes de todo el mundo que esperan vivir una experiencia única en la vida ahora podrían encontrarse con “basura desbordante, baños sucios y menos guardabosques para brindar orientación”.
Al igual que otras agencias gubernamentales, el Servicio de Parques Nacionales fue sorprendido a fines de enero por una orden de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca que suspendía las subvenciones federales. La administración rescindió la orden dos días después y la está reevaluando.
En todo el gobierno federal, alrededor de 280.000 empleados de los 2,3 millones de miembros de la fuerza laboral civil federal fueron contratados en los últimos dos años, y la mayoría aún están en período de prueba y son más fáciles de despedir, según datos del gobierno.
Para hacer más compleja la situación, el congelamiento del financiamiento federal está afectando a los programas destinados a mitigar el riesgo de incendios forestales en los estados del oeste, además de congelar la contratación de bomberos estacionales.
La reducción de recursos para la prevención de incendios forestales se produce un mes después de los devastadores incendios en Los Ángeles, que serán los más costosos en la historia de Estados Unidos.
Fuente: The Guardian