En su pico máximo, el coronavirus es pandemia a nivel mundial
Piden a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación. Intenso llamado a proteger a las personas y a salvar vidas.
Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron la elevación al nivel o categoría de "Pandemia" al coronavirus, causante del COVID-19.
Es en medio del rápido avance de la enfermedad en el mundo, mientras se elevan los casos de infectados y muertos.
Aunque la circulación del virus no se produce en todos los países en los que se han detectado casos, extreman las recomendaciones para evitar mayores complicaciones.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, pidió a los países "intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de la salud, y salvar vidas".
“La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia”, expresó el directivo,al tiempo que agregó que “podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas.
Hay unos 118.000 casos en al menos 122 países. El 90 por ciento de los pacientes están concentrados en cuatro países: China, Italia, Irán y Corea del Sur.
Ver: Mapa interactivo permite ver casos por país y en tiempo real
Desde la OMS le preocupa la llegada de la enfermedad a países menos desarrollados, pero también trascendió el malestar por la inacción registrada por los sistemas de salud de algunas regiones.
Ahora, declarada "pandemia" a la infección, implica reconocer la circulación amplia y sostenida de este agente infeccioso en varios países, además del acelerado avance que ha mostrado en los últimos días.
¿Qué pasa en Argentina?
En nuestro país hay 21 casos confirmados y una muerte, mientras que en las últimas horas y días se han incrementado las medidas de alerta y prevención.
Incluso, tras confirmarse que el Gobierno decretó la obligatoriedad de la cuarentena y aislamiento durante 14 días para quienes regresen al país desde zonas afectadas por el coronavirus, el presidente Alberto Fernández advirtió que aquellos que no cumplan la medida serán pasibles de sanciones.