España: convocan a elecciones el 10 de noviembre tras acuerdos fallidos
Así lo comunicó el presidente Pedro Sánchez. Luego de consultas, el rey Felipe no encontró un candidato con el apoyo suficiente.
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno español, anunció un llamado a elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 10 de noviembre.
El anuncio se dio tras la decisión del rey Felipe VI de no apoyar a ningún candidato. El monarca realizó una ronda de consultas con todos los partidos del congreso para ver qué candidato tenía los votos o abstenciones suficientes. Ninguno de los propuestos contaba con el apoyo necesario para que el Congreso lo eligiera como el próximo presidente.
“No hay una mayoría en el Congreso de los diputados que garantice la formación de un Gobierno por lo que el país se ve abocado a una repetición electoral el próximo día 10 de noviembre. Unidas Podemos es el único partido a la izquierda de la socialdemocracia que ha impedido cuatro veces, insisto cuatro veces, dos en 2016 y dos en 2019, un Gobierno progresista bloqueando junto a la mayoría conservadora de la cámara la formación de un Gobierno liderado por el PSOE”
Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno de España
El presidente en funciones ya tuvo dos votaciones de investidura fallidas en julio. Sánchez, del PSOE, no logró llegar a un acuerdo con el otro partido progresista, Unidas Podemos, para formar un gobierno de entendimiento. Y criticó que el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos hayan bloqueado las opciones que tenía.
"En ese Gobierno progresista no es razonable que estén solamente representados los siete millones que votaron al PSOE, sino también los casi cuatro millones que votaron a Unidas Podemos. Esa es nuestra posición. Querer ser presidente, digamos, a cambio de nada yo no se si es lo más razonable"
Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos
Tampoco hubo apoyo a la propuesta de Ciudadanos. Desde el partido de centroderecha propusieron una abstención técnica junto al Partido Popular si los socialistas cumplían con tres condiciones pedidas por el partido de Albert Rivera: que los socialistas den la espalda a los nacionalistas en Navarra, se muestren inflexibles con los independentistas en Cataluña, y no suban los impuestos. Sánchez aseguró ya cumplir con esas premisas, lo que no fue suficiente para que Ciudadanos le brindara su apoyo.
Con información de Euronews