La administración de Joe Biden declaró este jueves a Edmundo Gonzáles Urrutia como presidente electo de Venezuela, cuando todavía no han sido publicadas las actas electorales y el país se conmueve con marchas y contramarchas a cuatro días de los comicios. 

De esta manera, Estados Unidos da como ganador de las elecciones a la oposición representada por Corina Machado, que delegó en Edmundo González Urrutia la candidatura a presidente. 

Nicolás Maduro se autoproclamó reelecto en las elecciones celebradas el último domingo, pese a las suspicacias y sospechas de fraude de la comunidad internacional. La presión diplomática se tensa sobre el Gobierno de Venezuela.

Brasil, Colombia y México exigen a Nicolás Maduro “hacer públicos los datos”

Este mismo jueves, Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México) conversaron sobre las aristas complejas de la situación en la que se encuentra el Gobierno de Maduro, que aún no presentó las actas electorales. 

Los mandatos de centro-izquierda exigen al Consejo Nacional Electoral que publique los datos disgregados de cada mesa de votación, algo que aún no ha ocurrido.

La toma de posición de la administración de Biden se hizo explícita a través del secretario de Estado y jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Lula da Silva sobre Venezuela: "Fue un proceso normal y tranquilo”

Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, afirmó que González Urrutia, ganó las disputadas elecciones presidenciales de Venezuela.

"Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio", dijo Blinken en un comunicado.