Femicidio de Delfina: ordenan la detención de Agustín Mariani, principal sospechoso
El joven de 20 años, también argentino, permanece internado ya que tras el crimen habría intentado quitarse la vida. Desde el entorno de la joven diseñadora asesinada afirmaban que "se había obsesionado con ella". Eran compañeros de trabajo.
Tres días después del asesinato de Delfina Pan, la joven diseñadora argentina residente en Miami, la policía de esa ciudad ordenó en las últimas horas del jueves la detención de Agustín Mariani de 20 años, también argentino y compañero de trabajo de la víctima, a quien atacó a puñaladas provocándole la muerte, tras seguirla y abordarla en la entrada del edificio donde la mujer residía.
Mariani se encuentra internado en el Jackson Memorial, adonde fue trasladado por los servicios de emergencias con heridas de arma cortante ya que, según presumen los investigadores, habría intentado quitarse la vida tras dar muerte a Delfina.
A partir de los datos recolectados en el marco de la causa judicial, los detectives supieron que "Delfina Pan y el acusado trabajaban en un restaurante local”, según constata un documento oficial, en el que además se detalla que en el pasado, el acusado había hecho múltiples intentos para comenzar un vínculo con la víctima, que lo había rechazado en varias oportunidades.
Desde el entorno de la víctima, sus amigas y compañeras de trabajo ya habían alertado de esta situación. Desde febrero, el acusado se desempeñaba como bartender en el mismo bar en el que Delfina era moza, ubicado sobre la peatonal Lincoln Road. El joven acusado del femicidio, nacido en el partido bonaerense de Bella Vista, se presentaba en sus redes como manager del establecimiento.
El lunes 29 de noviembre, la joven diseñadora se dirigió a su departamento tras finalizar su turno de trabajo, y Mariani que debía permanecer en el trabajo, abandonó su puesto para seguirla y atacarla en las afueras del edificio, donde la apuñaló hasta matarla, tras lo que habría intentado suicidarse.
El hermano de Delfina, quien reconstruyó los hechos después de encontrarse con el investigador. aseguró que "ese día Delfi tenía un turno de trabajo y salía a las cinco o seis de la tarde, creo que a las cinco. Este pibe hacía doble turno y tenía que quedarse hasta las 23. Pero cuando Delfi sale, él también se va, deja su trabajo y se va con un cuchillo”.
En esa dirección, comentó que de acuerdo a los detalles de la investigación, cuando Delfina llegó a su casa lo vio al atacante adentro del complejo y que se encontró también con una vecina, Michelle, que es ahora la principal testigo del posible femicidio. El hermano de la joven argentina asesinada aún no la conoce, pero entiende que Michelle solo vivía en el mismo sitio que Delfina y que no tenían una relación de amistad.
“Delfina le pide a Michelle que no se vaya y se ponen a hablar en una mesa. Este pibe le dice (a Delfina) que mañana se iba a Nueva York, si podía ella ir con él. Delfina obviamente le dice que no y acto seguido la empieza a atacar”.
En ese momento, el Departamento Policial de Miami Beach fue alertado por un violento suceso. “Se respondió a un llamado de apuñalamiento en la avenida Harding al 7330. Los oficiales llegaron y ubicaron a un hombre y una mujer con aparentes heridas de puñaladas. Ambos fueron transportados al Jackson Memorial Hospital", donde la víctima ingresó ya con pérdida de los signos vitales, en tanto que su agresor quedó hospitalizado.