Finanzas y contaminación: Nueva Zelanda obligará a suministrar información y actuar
Es el primer país del mundo en que los principales actores del sistema financiero deberán suministrar toda la información que dispongan sobre el clima y los impactos ambientales.
Nueva Zelanda se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar una ley que obligará a las instituciones financieras a divulgar la información que dispongan sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. El gobierno afirma que este dispositivo legal también las obligará a actuar considerando estas cuestiones.
"Tenemos la oportunidad de allanar el camino para que otros países hagan obligatorio divulgar al mundo de las finanzas la información relacionada con el clima", dijo el ministro de cambio climático, James Shaw. "Nueva Zelanda es un líder mundial en esta área y el primer país del mundo en introducir informes obligatorios relacionados con el clima para el sector financiero".
Las nuevas reglas se aplicarán a grandes aseguradoras, bancos, empresas que cotizan en bolsa y gestores de inversiones. En la actualidad, la mayoría de estas grandes entidades neozelandesas proporcionan poca información sobre lo que la crisis climática y el calentamiento global podrían significar para sus operaciones futuras.
Al obligarlos a revelar esta información, la ley espera garantizar que los efectos de la crisis climática se consideren constantemente en las decisiones comerciales, de inversión, de préstamos y de suscripción de seguros, al tiempo que permitirá a los inversores tomar decisiones contemplando aspectos ambientales.
“La obligatoriedad de divulgar la información relacionada con el clima traerá a los riesgos climáticos y a la resiliencia al corazón de la toma de decisiones financieras y comerciales”, dijo Shaw.
“Alentará a las entidades a ser más sostenibles al tener en cuenta los efectos a corto, mediano y largo plazo del cambio climático en sus decisiones comerciales”.
El proyecto de ley requerirá que alrededor de 200 de los mayores participantes del mercado financiero de Nueva Zelanda divulguen información clara, comparable y consistente sobre los riesgos y oportunidades que presenta el cambio climático para sus negocios.
"Esperamos que esto promueva la certeza empresarial, aumente las expectativas, acelere el progreso y se creen igualdad de condiciones ”, dijo el ministro de Comercio y Asuntos del Consumidor, David Clark, en un comunicado después de que el proyecto de ley fuera aprobado en tercera lectura en el día de hoy.
James Shaw dijo que la legislación es una de varias acciones que el gobierno está tomando para cumplir con sus objetivos de emisiones para 2050 requeridos por la Ley de Respuesta al Cambio Climático de 2002. Hasta ahora, Nueva Zelanda ha tenido muy mal desempeño en el cumplimiento de sus objetivos climáticos.
La primera ley del mundo en su tipo
El país tiene uno de los peores resultados del mundo en cuanto al aumento de las emisiones que aumentaron un 57% entre 1990 y 2018, el segundo mayor aumento de todos los países industrializados. A principios de este año, los datos mostraron que las emisiones de Nueva Zelanda habían aumentado en un 2% en el bienio 2018-19.
Por eso no faltaron las críticas diciendo que el proyecto busca "embellecer" a una gestión que no atiende verdaderamente el problema del calentamiento global.
Si bien varios países están introduciendo leyes o regulaciones similares, los funcionarios señalan que la ley de Nueva Zelanda es la primera en exigir a las empresas de todo el sistema financiero que informen sobre la exposición climática a los inversores.
En junio, Francia estableció nuevos objetivos que requerirán que los inversores declaren qué tan ecológicos son sus activos y establezcan objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero cada cinco años a partir de 2021, y fue la primera gran economía en hacer que las reglas sean vinculantes. Se están elaborando normas similares en el Reino Unido que deberían entrar en vigor recién en 2025.
Cuando Shaw presentó por primera vez el proyecto de ley el año pasado, dijo que “Australia, Canadá, Reino Unido, Francia, Japón y la Unión Europea están trabajando para lograr algún tipo de informe de riesgo climático para las empresas pero Nueva Zelanda está avanzando sobre ellos al hacer que la divulgación sobre el riesgo climático sea obligatorias en todo el sistema financiero ".